metropoli@eluniversal.com.mx

Los robos a establecimientos comerciales y sus comensales no tienen freno en la capital; la madrugada de ayer fue asaltado el Bar Baltra, ubicado en la colonia Condesa.

De acuerdo con el reporte del administrador del lugar, poco después de las 00:00 horas, cuando estaban por cerrar, dos sujetos armados ingresaron y amagaron a dos empleados y a una pareja que aún se encontraba en el lugar.

Luego se dirigieron a la caja registradora, de donde sustrajeron 3 mil 500 pesos, mientras que a los empleados y a los clientes los despojaron de sus teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Después, tranquilamente, se alejaron del lugar y se perdieron caminando hacia la calle Iztaccíhuatl.

Aunque las víctimas solicitaron la ayuda de la policía, para cuando los uniformados llegaron no encontraron a los delincuentes.

El robo quedó grabado en las cámaras de seguridad del bar, imágenes que fueron entregadas a los agentes de investigación, pues los rostros de los delincuentes eran claros y permiten su identificación.

Los datos se integraron a la carpeta de investigación FCH/CUH-7/UI-1 S/D/2924/06-2018, pues las autoridades correspondientes no descartan que los responsables sean los mismos que han participado en por lo menos cinco robos más durante este año y que han afectado negocios de este giro, sólo en el corredor Roma-Condesa y la Zona Rosa.

Los videos ayudarán a la captura de estos presuntos delincuentes, dado que sólo contaban con retratos hablados y detalles que proporcionaron las víctimas.

De acuerdo con las autoridades, el reforzamiento de los patrullajes y vigilancia que han implementado provocó que los asaltantes busquen otros lugares para delinquir, como la zona sur de la capital.

Debido a esto, ahora empiezan a elegir lugares más pequeños y sin equipo de seguridad.

Según el trabajo de investigación de la procuraduría capitalina, el nuevo nicho de quienes roban restaurantes y comensales son las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Empresarios piden más protección. El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Luis Mier, llamó a las autoridades capitalinas a combatir los robos en restaurantes “con toda la fuerza”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, opinó que la policía debe estar mejor equipada para ofrecer una rápida actuación, en caso de algún incidente; de momento, dijo, los empresarios se apoyan con la aplicación de #MiPolicía, la cual, aseguró, ha sido de “gran ayuda” para denunciar los diversos robos que se comenten en los establecimientos.

“Lo que nos han dicho es que pongamos más videocámaras, estamos de acuerdo con eso, pero hay esquemas que no funcionan; por ejemplo, nos sugirieron poner casilleros donde los clientes guarden sus cosas, las mujeres sus bolsas, pero la verdad es que la gente no confía en eso y no funcionó”, detalló el líder de los empresarios del sector gastronómico.

Expresó su confianza en el nuevo esquema policiaco, de tener a los oficiales cerca de la gente para reducir los índices delictivos en restaurantes y establecimientos de preparación de alimentos, así como en que las medidas aplicadas por las autoridades den buenos resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses