Más Información
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Fortalecen facultades de la SSC bajo el mando de García Harfuch; publican en el DOF decreto en materia de seguridad
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Con la advertencia de que la era del autoritarismo y las complicidades deben erradicarse total y absolutamente, el aspirante a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Alfredo Rojas Díaz Durán , llamó a defender el proceso de selección que se discutirá este lunes en la Asamblea Legislativa.
"Algunos me indican que es una decisión tomada desde las alturas, otros me dicen que no se puede hacer nada y otros más opinan que se apuesta a escenarios electorales a modo. Yo digo que la defensa de los derechos humanos comienza con la elección transparente y democrática del defensor del pueblo", declaró.
Al caminar de manera pacífica desde la Basílica de Guadalupe hasta las escalinatas de la Asamblea Legislativa, confió en que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , quien es un demócrata no permitirá que surja de un proceso oscuro y antidemocrático el próximo defensor del pueblo.
"Quienes quieren proteger sus espaldas o actúan por intereses de partido o en función de escenarios electorales le están haciendo un daño a la democracia y destruyendo lo que queda de esa institución protectora de los derechos humanos", cuestionó.
Rojas
dijo que sólo hay dos alternativas: o se limpia el proceso y se conforma un comité de evaluación con especialistas multidisciplinarios que evalúen y concentren en la trayectoria, las iniciativas y el programa de todos y cada uno de los expedientes sin conocer de quien se trata o simplemente se concluya este proceso sin transparencia , sin certeza jurídica y sin democracia del que ya no queremos participar.
"Somos demócratas y queremos al mejor defensor del pueblo surgido de un proceso democrático. No es un cargo de designación sino es la representación social del pueblo. La contraparte respetuosa del ejercicio del poder", recalcó.
El aspirante recordó que desde hace días ha denunciado una serie de irregularidades en el proceso de selección.
"¿Es transparente que oculten mi trayectoria, mi diagnóstico y propuesta de trabajo, así como las cartas de postulación de pueblos indígenas de diferentes partes del país? ¿Es democrático que hayan excluido a mi persona en el portal de la H. Asamblea Legislativa?", se preguntó.
lrs