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El Instituto de Estudios Superiores (IES) de la Ciudad de México Rosario Castellanos tuvo un registro de 13 mil 612 jóvenes que quieren estudiar una de las 13 carreras que brinda. La directora general Alma Xóchitl Herrera Márquez aseguró que bajo la política “cero rechazados” se buscarán las alternativas para atender toda la demanda.

En esta primera convocatoria se tienen 7 mil lugares de los cuales 5 mil 500 son para el modelo presencial y semipresencial, en éstos se incluyen mil que ya estaban inscritos en el Centro de Estudios Superiores de la Gustavo A. Madero, además de otros mil 500 para carreras en línea.

“Hemos recibido la indicación de la doctora [Claudia] Sheinbaum de que los 13 mil [jóvenes] puedan ingresar al instituto aprovechando los convenios que tenemos con otras instituciones, para brindar la mejor educación pública de la Ciudad de México; buscaríamos todas las alternativas posibles para atender la demanda”, dijo al ser entrevistada por EL UNIVERSAL.

Aspiran 13 mil jóvenes a entrar al "Rosario Castellanos"
Aspiran 13 mil jóvenes a entrar al "Rosario Castellanos"

Detalló que los jóvenes que han sido rechazados o buscan una alternativa después de salir del bachillerato, que se registraron a la convocatoria la primera semana de agosto comenzarán un curso propedéutico del Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) que se realiza en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tiene una duración de 80 horas distribuidas en cuatro módulos.

“Los de primer ingreso serán a partir de septiembre porque tienen que tomar el curso que va enfocado al fortalecimiento de habilidades complejas de pensamiento, autogestión de aprendizaje y una serie de estrategias que pueden consolidar mejor su formación, así como compresión de lectura”.

Sobre las escuelas compartidas detalló que las tres carreras que tienen con la UNAM y tres con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son para que compartan seminarios, cursos, proyectos de investigación, “estamos trabajando en estos momentos en mecanismo que favorezcan una doble titulación, pero hasta el día de hoy no tenemos definido el marco jurídico que daría pie a la doble titulación”, aseguró.

Los estudiantes de las diversas licenciaturas trabajarán en conjunto en un proyecto escolar a final de cada semestre y que pueda ser llevado al mundo laboral. Herrera Márquez detalló que dicha mecánica se realiza en escuelas privadas tanto del país como de Estados Unidos, por lo que el propósito de la IES es ser una “de las mejores”.

A pregunta expresa sobre cuál es la diferencia entre Instituto de Estudios Superiores y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), consideró que la UACM tiene personalidad jurídica distinta, además de carreras innovadoras que le ha permitido madurar en sus 20 años, pero dejó en claro que el IES está más enfocada en la formación profesional que en la investigación.

“Somos muy diferentes a la UNAM y el IPN, pero nos complementamos con los convenios, tenemos que tener necesariamente una estructura de colaboración con la UACM para potenciar nuestras características; sin embargo, ahora hay en el consejo universitario de la universidad decisiones importantes y esperamos que haya estabilidad”, dijo y añadió que están obligados a tener coordinación con todas las instituciones educativas de la Ciudad de México.

La directora del IES detalló que en la convocatoria para profesores se han registrado 2 mil, aunque se tiene lugar para 600 docentes aproximadamente, pero dependerá de la demanda de los alumnos. No tendrán una plaza, sino que se les pagará 400 pesos por hora.

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