phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El gobierno federal oficializó la entrega de 34.1 hectáreas a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para la construcción y operación de la Planta de Termovalorización y de Biodigestión.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación , los terrenos que se ubican en el municipio Texcoco, en el Estado de México, deberán ser utilizados exclusivamente para el desarrollo de ambos proyectos, orientados al tratamiento de residuos sólidos.
“ Si el Gobierno de la Ciudad de México diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto ”, se advierte.
La Planta de Termovalorización y de Biodigestión
son dos proyectos impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México, como parte del Programa Basura Cero , a través de los cuales se busca utilizar lo residuos sólidos para la generación de energía eléctrica a favor del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Para la Planta de Termovalorización “ El Sarape ”, el gobierno capitalino adjudicó la obra al consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia. El contrato fue signado por un plazo de 30 años.
En el caso de la Planta de Biodigestión , el proceso de licitación fue suspendido debido a un cambio de ubicación, respecto del predio en el que originalmente se tenía contemplado construir el proyecto.
lr