En su primer día de clases, la pequeña Lían tomó una decisión muy importante: cambió la tradicional falda a cuadros por un largo pantalón para sentirse más cómoda durante sus actividades escolares.
Con ello, esta niña de 12 años ejerció su derecho de portar el uniforme neutro , una nueva medida impulsada desde junio pasado por la alcaldía de Ciudad de México a favor de la equidad de género.
"Muchas veces no podía jugar o cuando estábamos en el descanso, como no hay bancas en algunas escuelas, era más difícil sentarse en el suelo", dijo a AFP Lían Estrella .
Nerviosa por vivir una nueva etapa, Lían llegó puntual a la escuela secundaria pública Leona Vicario , ubicada en un céntrico barrio capitalino , ataviada con un pantalón que contrastaba con las faldas cortas de sus compañeras, quienes la miraban.
"El día que compramos el uniforme, le pregunté si quería llevar la falda o el pantalón. Desde que ella vio que tenía esa libertad de elección quiso ejercerlo y nosotros la apoyamos", contó Alejandra González, madre de Lían.
El anuncio de las autoridades capitalinas sobre el " uniforme neutro " en junio pasado desató polémica en redes sociales y organizaciones conservadoras , como el movimiento social contrario al matrimonio igualitario Frente Nacional por la Familia , reprobaron la medida.
Pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , dijo que esta iniciativa busca que las niñas puedan decidir si usan pantalón para evitar situaciones de acoso, así como para no sentirse incómodas al realizar deporte o en temporada de frío.
"Nos parece una medida sana que puede apoyar este proceso igualitario, sobre todo ahora en circunstancias como las que vivimos en términos de feminicidios y agresiones hacia las niñas", dijo Sandy Poiré, vocera de la organización Save The Children México.
La violencia contra las mujeres, en forma de feminicidios, maltratos, acoso y abuso sexual, se ha recrudecido en México en los últimos años.
Según Naciones Unidas, a diario son asesinadas un promedio de nueve mujeres en México.
cev