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A medida que los contagios de SARS-CoV-2 continúan esparciéndose por todo el país, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado una nueva estrategia para el rastreo de casos que permitirá que la gente que estuvo en contacto con una persona que resultó positiva al virus pueda tomar las medidas necesarias.
El sistema obligatorio de identificación de contagios de Covid-19 diseñado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México se implementará en restaurantes, comercios, gimnasios y espacios de trabajo como call centers u oficinas de gobierno, que se encuentran en lugares cerrados
“Es un sistema de identificación de contactos en espacios cerrados, de tal manera que las personas que puedan salir positivo, puedan tener su contacto para poder hablar a las personas con las que estuvieron cerca para aislarse, esto se ha utilizado en otros lugares del mundo”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes , explicó que el objetivo es que la gente que estuvo en un lugar cerrado pueda conocer si tuvo contacto con una persona positiva de este virus y, en dado caso, tomar las medidas necesarias.
¿Cómo funciona el código QR para detectar Covid-19?
Los establecimientos contemplados en el programa deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes.
Empezando el lunes 23 de noviembre , los usuarios deberán escanear dicho código QR con su celular antes de entrar a cualquier lugar cerrado. De esta forma, habrá un registró del establecimiento y hora al que un número telefónico ingresó. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que no se restringirá el acceso a los clientes que no escaneen el código, pero se recomienda hacerlo. Los comercios deberán tener su código y promover su uso.
De no contar con un equipo que lea QR, se puede enviar un SMS de forma gratuita al 51515 con la información que especificada debajo del código.
Este registró será usado para notificar a las personas vía SMS o por LOCATEL que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.
De esta manera, las autoridades capitalinas planean revisar diariamente de manera automática los números telefónicos que se dan de alta con pruebas positivas para notificar a aquellas personas que hayan compartido espacio con los casos positivos en un periodo de 2 horas posteriores a la entrada de la persona positiva. Así, los demás usuarios sabrán que deben realizarse una prueba de diagnóstico , aislarse y estar al tanto de cualquier síntoma que pudiera requerir hospitalización temprana.
El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) estará a cargo de verificar que los establecimientos cumplan con tener disponible los códigos QR en sus accesos; el incumplimiento de esta medida los hará acreedores a una suspensión.
Protección a los datos personales
Respecto al uso de los datos personales , una ventaja de este sistema es que no los vulnera pues sólo se recaba el número telefónico de la persona.
En un comunicado publicado en línea, la Adip señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que “el uso de datos personales para lograr objetivos de salud pública debe observar criterios de ética de la información, la protección y el carácter confidencial de los datos personales, en todos los niveles del rastreo de contactos”.
Por lo tanto, para cumplir con la normativa de protección de datos personales en concordancia con la OMS, el Gobierno de la CDMX ha tomado las siguientes medidas:
- El registro del número telefónico por medio del código QR o por SMS es voluntario
- Solamente se guarda la información de número telefónico, fecha y hora de ingreso a algunos de los establecimientos dentro del programa
- Los datos personales registrados se eliminarán automáticamente 15 días después del check-in
- Los datos personales se tratarán con estricto apego a la normatividad en materia de Protección de Datos Personales
¿Qué es la Agencia Digital de Innovación Pública?
Como señala en su sitio web , la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) es responsable de “conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México”.
El objetivo general de la Adip es contribuir a construir un gobierno libre de corrupción al servicio de los habitantes de la CDMX.
Además, la Adip se encarga de elaborar un registro digital para todo uso y aplicación del dinero público; eliminar, reducir y simplificar trámites ; establecer un sistema de ventanilla única de atención ciudadana que reduzca costos y tiempo; eliminar los intermediarios entre el Gobierno de la CDMX y los ciudadanos e iniciar la mudanza digital de los servicios públicos que evite el desplazamiento a oficinas públicas.
Así mismo, la Adip pretende incrementar la conectividad en la CDMX; generar normatividad tecnológica para la homologación en la compra de tecnología de los órganos de la administración pública; elaborar un archivo digital histórico de la Ciudad de México que esté disponible para su consulta, análisis y explotación; y promover políticas públicas a través de un registro de la Ciudad de México.
Tomando en cuenta todo lo anterior, la Adip fue creada para unificar estrategias y acciones del gobierno capitalino en materia de tecnología , datos y conectividad para controlar el ejercicio de gobierno y fortalecer a la ciudadanía.
De igual forma, la Adip, que inició sus funciones el 1 de enero de 2019, se localiza en las ex-oficinas del Laboratorio para la Ciudad, se divide en cinco áreas: Centro de Gobierno Honesto , Centro de Inteligencia y Tecnología , Centro de Conectividad , Centro de Atención Ciudadana y Centro de Normatividad Tecnológica .
*Con información de Eduardo Hernández
mp