El CJNG tiene cada vez más presencia en la CDMX y muestra de ello es que en los últimos 3 años logró colocarse hasta en 10 alcaldías.
Los antecedentes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México (CDMX) datan desde 2017, cuando aún estaba al frente del Gobierno local de Miguel Ángel Mancera y cuya administración se rehusaba a aceptar la presencia de grupos del crimen organizado.
Pesquisas señalan que el cártel irrumpió en la CDMX en 2017 luego de su primera alianza con la llamada Anti-Unión Tepito que en ese tiempo era liderada por Jorge Flores Concha, El Tortas, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.
Se sabe que el CJNG surtía armas de grueso calibre, balas y droga a la Anti-Unión a cambio de puntos de venta de drogas en la CDMX pero se abrió paso tras las detenciones de integrantes de La Unión Tepito y la Anti-Unión Tepito, reclutando a sicarios, narcomenudistas y células que se dedican a la extorsión de mercados, antros, restaurantes y comercios.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente para la Ciudad de México, distribuye drogas a grupos que son muy locales , el tema de La Unión Tepito, que ya está muy disperso, le ha permitido llegar a colonias de las alcaldías que están tomando el control”, según reportes federales dados a conocer en septiembre de este año.
A principios de 2019, presuntos integrantes del CJNG anunciaban su entrada en la alcaldía Gustavo A. Madero , a lo que siguieron varias ejecuciones en la demarcación.
También, ese mismo año, el asesinato de dos israelíes en Plaza Artz de la alcaldía Álvaro Obregón, fue vinculado al CJNG. La detención de Carlos Fernando “N”, El Viejón, en febrero de este año alertó a las autoridades de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la local (FGJ-CDMX) alertó sobre la presencia del grupo delictivo.
Actualmente el CJNG tiene presencia en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa e Iztapalapa, y reforzó su presencia en la Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Cabe señalar que el asesinato de seis personas en una chelería en la alcaldía Azcapotzalco el pasado 3 de septiembre, podría estar ligada también al CJNG, según las primerasinvestigaciones de las autoridades locales.
Héctor de Mauleón en su columna titulada “Jalisco ya está en el Centro Histórico” da cuenta de denuncias de comerciantes en las que señalan que son víctimas de extorsión.
“Esa gente llegó en coches, en camionetas. Llama la atención porque no se mueven como lo hacen los de la Unión: en motonetas. No ocultan, además, que traen armas largas”.
El CJNG exige cuotas semanales por “derecho de piso” de mil pesos a comerciantes de calles como Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña y una aportación extra de 10 mil pesos.
También, comerciantes establecidos en colonias como San Rafael, Santa María La Ribera , en la Cuauhtémoc, o en la zona centro del sur, como Tlalpan, Coyoacán e incluso en los embarcaderos de Xochimilco, aseguran que son extorsionados a nombre de ese grupo delictivo.
Locatarios de los mercados de San Rafael y Santa María, aseguran que desde mediados del mes pasado, jóvenes armados llegan a sus negocios , se identifican como integrantes del CJNG y les exigen “derecho de piso”, de lo contrario, advierten, quemarán o dañarán a quien sea.
De acuerdo con los comerciantes afectados, las autoridades minimizan a este grupo, por lo que desconfían y no denuncian por temor a represalias.
Bajo este contexto, también cabe destacar el atentado que sufrió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), Omar García Harfuch , el 26 de junio fue atribuido al CJNG.
García Harfuch había recibido amenazas del CJNG antes del atentado ; sin embargo, descartó que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, sea una amenaza en la CDMX.
“Ha habido células que hemos detenido, se le han asegurado armas largas, estupefacientes, droga, inmuebles, etcétera. ¿Qué tan fuerte es? Hoy no la tenemos como una amenaza real para la Ciudad de México”.
“Hoy no creo que haya una célula hegemónica en la Ciudad de México que sea la que tenga el control”, refirió el titular de la SSC CDMX.
Actualmente, el CJNG es considerado por la Administración de Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) la tercera organización criminal más peligrosa en el mundo.
Desde su formación entre 2010 y 2011, logró expandirse en México y varios países, incluso, superando al Cártel de Sinaloa fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
rdmd