CDMX

.- El sismo de 7.1 grados que ocurrió el 19 de septiembre de 2017 ocasionó que el Colegio Enrique Rébsamen , ubicado en Coapa, colapsara. En este plantel, donde se impartían clases de preescolar, primaria y segundaria, fallecieron 26 personas, entre ellas, 19 menores.

En un principio, tras el término de las labores de rescate , la Procuraduría capitalina autorizó la demolición del inmueble. La entonces virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los padres de las víctimas mortales exigieron que no se llevara a cabo, pues "se podría afectar evidencia"; después, especialistas y la misma PGJ accedieron a su demolición.

Algunos padres de los niños que murieron en el terremoto, interpusieron denuncias ante la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan en contra la directora del colegio, Mónica García Villegas , por el delito de homicidio culposo, acusando que esta habría construído una casa arriba del plantel de manera ilegal.

García Villegas

fue requerida por la sede de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, por su probable participación en los hechos delictuosos de homicidio culposo y responsabilidad de los Directores Responsables de Obras.

En octubre de ese mismo año, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia local libró dos órdenes de aprehensión por el homicidio culposo de 26 personas y uso de documento falso.

El 29 de noviembre de 2017, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que se había efectuado un cateo en la casa de los familiares de la también conocida como "Miss Moni" , en Coyoacán.

"Aún no se ha logrado conocer el paradero de la probable responsable y/o imputada”

, dijo en su momento la procuradora Ernestina Godoy sobre la directora del colegio, pese a que García Villegas dijo, a través de un comunicado, estar dispuesta a atender al llamado que en algún momento la Procuraduría relizara.

​​​​​​La titular de la escuela privada pidió amparo contra la falta de notificación de la investigación en la que se le señalaba como probable responsable de derrumbe, tras considerarse como una de las causas la construcción de un inmueble.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México difundió una imagen y datos de Mónica García Villegas para la búsqueda de información y así poder realizar su captura. Se ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara información sobre su paradero.

La mañana de este sábado, Mónica García Villegas fue detenida "de manera pacífica" en un restaurante de Calzada de Tlalpan, aseguró Godoy.

Según lo dicho por la funcionaria, la detención se realizó tras una denuncia vía correo electrónico, la cual permitió que policías de Investigación se presentaran en el lugar para cumplimentar la órden de aprehensión en contra de la mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses