Ayer, 14 personas fueron rescatadas de un hotel ubicado en , en donde fueron víctimas de extorsión y secuestro virtual.

Las víctimas eran médicos y un militar originarios de Chiapas, a quienes les exigían 300 mil pesos para ser liberados.

En plena pandemia por el , las extorsiones en hoteles de la Ciudad de México continúan, a pesar de que dichos inmuebles se encuentran cerrados desde abril, sólo algunos de esos establecimientos se encuentran abiertos para albergar a personal sanitario.

Llamadas a la habitación y el celular

Las extorsiones o secuestros virtuales en hoteles han sido denunciaas desde el 2017. Según testimonios recogidos por EL UNIVERSAL, las víctimas generalmente son foráneos que acuden a la CDMX para trabajar, con una reservación previa, que en muchas ocasiones se confirma con una identificación.

Los extorsionadores realizan una o dos llamadas al teléfono fijo de la habitación para confirmar que es la posible víctima. Posteriormente, las víctimas reciben otras llamadas a su celular, cuyo número dejaron en la reservación.

Los extorsionadores amagan a las víctimas con simulaciones de golpes en la puerta de la habitación, con información sobre supuestos acompañantes, quienes también se encuentran bajo la misma amenaza.

Como en otras ocasiones, los extorsionadores aseguran ser de un grupo delictivo como la , el Cártel Jalisco Nueva Generación o cualquier otro. También aseguran ser un "comandante", pero sin identificar la corporación.

En las primeras llamadas, se les dice que hay gente armada o un operativo en el hotel, posteriormente, se les pide salir de la habitación e incluso a la calle para abordar un vehículo.

Los extorsionadores amagan a las víctimas con simulaciones de golpes en la puerta de la habitación, con información sobre supuestos acompañantes, quienes también se encuentran bajo la misma amenaza.

Los delincuentes le piden a las víctimas o a sus familiares que depositen dinero a una cuenta para liberar a la persona, que se encuentra engañada en el hotel.

Contubernio

Tras la extorsión a los médicos en el hotel de Tacubaya, la Fiscalía capitalina indaga al personal de la recepción del hotel, quienes creen que se encuentran en contubernio con los delincuentes.

Sin embargo, en otras ocasiones los empleados también han denunciado que son víctimas de extorsión.

Denunciar la extorsión

Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con prisión y el pago de una multa.

Por esta razón, si recibes una llamada en la que el interlocutor te dé alguno de estos argumentos, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda colgar inmediatamente y denunciar el número del que te llamaron al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses