Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
metropoli@eluniversal.com.mx
El trabajo coordinado entre la procuraduría capitalina y la Fiscalía General de la República (FGR), para resolver el doble homicidio ocurrido en la Plaza Artz, permitió establecer que el posible móvil del asesinato de Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi fue una diferencia que las víctimas tuvieron con la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación criminal para la cual, según la investigación, lavaban dinero.
Los avances en este caso revelan que los israelíes tenían empresas establecidas en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro y en la Ciudad de México, que aparentemente se usaban para blanquear dinero a la organización asentada en Jalisco.
Un rastreo en los teléfonos celulares y a los movimientos de las empresas que tenían apunta a que los israelíes intentaron robar o estafar a la agrupación criminal.
Esta versión se confirmó luego de analizar detalladamente la manera en la que operaron los gatilleros, tanto en la entrada principal distrayendo a la seguridad del exterior, como adentro del restaurante, donde asesinaron a los israelíes.
Las autoridades también identificaron la presencia de un mando con importancia jerárquica dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, coordinando todo a distancia, dentro de la plaza. Su rostro quedó grabado en video y se sabe que luego de lo ocurrido abandonó la Ciudad.
Al respecto, la procuradora Ernestina Godoy dio a conocer que tienen identificados a los presuntos cómplices que participaron en el homicidio de los israelíes y reveló que no son extranjeros; en ese sentido, no descartó que alguna organización delincuencial mexicana se encuentre involucrada en la balacera ocurrida el miércoles pasado en el centro comercial.
“¿Qué grupo mexicano de la delincuencia está relacionado en el caso de la Plaza Artz?”, se le preguntó a Godoy Ramos al término de la ceremonia de entrega de patrullas en la alcaldía Benito Juárez.
“No, bueno sí, pero no, luego se los doy [el nombre del grupo relacionado], luego se los doy”, respondió la procuradora, evitando revelar los datos sobre las dos personas mencionadas y que aparecen en el video difundido.