Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
metropoli@eluniversal.com.mx
El asesinato de una persona en calles de La Merced en la alcaldía Venustiano Carranza dejó al descubierto por parte de autoridades capitalinas la pertenencia de la víctima a la banda de extorsionadores Los Vera, que operaban en dicha zona y partes del Centro Histórico, en contra de comerciantes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reveló esta línea de investigación que sigue la procuraduría capitalina luego de que elementos a su cargo detuvieran a tres integrantes de esa banda el pasado 15 de agosto.
Dichos detenidos, detalló el funcionario, ya están vinculados a proceso por extorsión.
Tras el ataque directo, la víctima, identificada como Emilio “N”, fue relacionada como integrante de esta banda, por lo que no se descarta que el asesinato esté ligado con estas actividades criminales.
“Los tres que se detuvieron el pasado 15 de agosto son los más relevantes, por lo que de confirmarse la línea de investigación, este sería otro relevante [persona asesinada] y se estaría desarticulando a la banda”, dijo el funcionario.
El viernes por la tarde, mientras Emilio se encontraba sobre una jardinera en medio de los comercios en La Merced, dos personas se acercaron, una de ellas disparó un arma calibre .380 contra la víctima.
Orta Martínez dijo que tras el ataque directo a Emilio “N”, también se estableció el móvil sobre presuntas amenazas que habría recibido de una líder de comerciantes.
Vendedores consultados por esta casa editorial dijeron ubicar a una mujer identificada como Zenaida, quien maneja grupos de locatarios en La Lagunilla, y quien habría amenazado a la víctima.
Uno de los comerciantes señaló que la banda Los Vera intentó operar con mayor profundidad en la zona, tras aliarse con un presunto extorsionador identificado como El Panda, quien, a decir de los vendedores, trabaja para la organización de Los Jaime, líderes ambulantes, quienes establecieron las cuotas a pagar por metro cuadrado.