CDMX
.- Una vez que concluya el recorte de agua por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala , en 2019 no habrá ningún tipo de falla en el suministro hacia la Ciudad de México , informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
En entrevista posterior a la inauguración de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el mandatario local afirmó que la contingencia por falta de agua requerirá un gasto adicional e "importante" para el gobierno capitalino; sin embargo, no mencionó una cifra específica del costo.
Entre las primeras necesidades está la renta de pipas de agua, habilitar garzas e incluso proporcionar tinacos a la ciudadanía para el ahorro del recurso.
"Ha señalado la Comisión Nacional del Agua , la instancia federal encargada del suministro de agua , que si se realizan estas reparaciones, se le da mantenimiento a este sistema, durante el 2019 no se presentará ningún tipo de falla en el suministro .
"Eso es lo que a nosotros nos está permitiendo aceptar esta determinación de la instancia federal".
Las alcaldías que sufrirán corte total son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón .
Preparan acciones
El jefe de Gobierno refirió que el próximo lunes las autoridades sostendrán un reunión para tomar medidas específicas frente al corte de agua que sucederá en noviembre próximo.
En el encuentro se atenderá el tema del funcionamiento de la infraestructura pública, la continuación del servicio a las unidades habitacionales, casa y comercios.
"Que no se interrumpa la vida de la Ciudad, reitero, ni en sus actividades públicas, ni que falte agua en las casas, y que las empresas, los establecimientos, tengan ese líquido para continuar con sus actividades cotidianas".
De forma previa al corte total del suministro, que será el 31 de octubre, el gobierno local solicitará mayor presión en el sistema de abastecimiento para dar oportunidad a la ciudadanía de llenar tinacos, cisternas y tanques de distribución.
Durante el periodo de corte, que será del 31 al 4 de noviembre , el abastecimiento será a través de pipas de agua y buscará garantizar la hidratación de las personas mediante la entrega de agua potable por parte de la Secretaría de Salud .
"Esos días serán de doble trabajo para el Gobierno. Ya una vez que se normaliza la presión en el abastecimiento, que ya se han concluido con las reparaciones, pues lo que nosotros necesitamos es generar o continuar con ese apoyo para que se llenen los tanques, que se llenan en un tiempo aproximado de 20 horas para que llegue con la presión suficiente, sobre todo a las zonas más altas de la Ciudad”, dijo.
etp