metropoli@eluniversal.com.mx
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, tendrá siete días hábiles para remitir a la Asamblea Legislativa —en versión pública— un informe sobre las acciones emprendidas por la desaparición del menor de 17 años Marco Antonio Sánchez Flores.
De lo contrario, en nueve días hábiles deberá comparecer ante el órgano legislativo local, así lo determinó ayer la Diputación Permanente.
Mientras tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se rastrea en las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando (C5) las imágenes cerca del punto donde los policías refieren que detuvieron y liberaron al estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM, para comprobar sus declaraciones.
“El trabajo que se está haciendo, regresando al tema del joven y de los policías, es un trabajo muy importante por parte del C5. Está buscando los tramos, es decir, los policías dan un punto donde dicen haber dejado a este joven y el C5 está haciendo un cerco, porque si es cierto lo que dicen, pues tendremos que encontrar alguna imagen, así que el trabajo que está haciendo el C5 es exhaustivo, es de búsqueda a fin de corroborar o desacreditar este dicho”, dijo.
Reacciones. Desde tribuna, el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez Real, aclaró que “honrando el compromiso de privacidad y mantener las formas en este caso” nombraría al estudiante de la UNAM sólo como “el menor de edad”.
Sostuvo que es imprescindible saber lo que verdaderamente ocurrió ese 23 de enero en la estación del Metrobús El Rosario, entre la detención y la aparición del joven.
Con el aval de todas las fuerzas políticas que integran la Diputación Permanente, el asambleísta dijo que lo último que se sabe es del reconocimiento de dos policías que no se localizan para esclarecer este caso.
“La pregunta que nos hacemos es cuáles fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar que llevaron al menor a ser ubicado el domingo en Tlalnepantla, Estado de México, siendo que la detención se realizó en Azcapotzalco, además de cuántos fueron los elementos policiacos desplegados para la búsqueda del menor por parte de la Ciudad y del Estado de México”, externó.
Suárez del Real dijo que se debe saber si hubo protocolo de colaboración en la Alerta Ámber, la cual debió emitirse de manera oportuna.
El mandatario local señaló que como parte de la investigación también se analiza si las cámaras al interior de la patrulla, en la que viajaban los policías implicados, funcionaban.
Los diputados locales también quieren conocer del secretario de la SSP capitalina los procesos administrativos que se iniciaron en contra de servidores públicos que se negaron a abrir una carpeta de investigación y desde ahí activar la Alerta Ámber.
“Esta soberanía, a nombre de nuestros representados, tenemos el derecho de que las preguntas sean respondidas de manera puntual en este plazo no mayor a siete días hábiles, de lo contrario deberá comparecer Almeida”, precisó.