Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Aún con observaciones a dictámenes por parte del Gobierno de la Ciudad de México y severas críticas de los nuevos congresistas locales, la Séptima Asamblea Legislativa concluirá su trabajo parlamentario con la aprobación de 101 leyes y reformas sobre diversos temas.
Los aún líderes de las principales fuerzas políticas representadas en Donceles y Allende aseguran que hubo aciertos, pero también reconocen que se pudo estar mejor.
De acuerdo con un análisis hecho por EL UNIVERSAL, respecto al registro que lleva Servicios Parlamentarios, de 2017 y hasta julio de 2018, los diputados locales fueron los responsables de elaborar el marco jurídico de la administración política y social de la capital del país.
Con el voto en contra de la bancada de Morena en algunos dictámenes, asambleístas concretaron por ejemplo la Ley Orgánica de la Administración Pública local, el año pasado.
Una de las que generó polémica desde el inicio de la legislatura y que hoy es una realidad, fue la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y de Particulares en la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, destaca la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública en esta legislatura porque habla de instancias nuevas, procedimientos políticos administrativos diferentes y jurídicos.
No obstante, considera que uno de los logros más destacados de esta VII Legislatura fue la legislación secundaria o reglamentaria de la Ciudad de México y el acompañamiento al Constituyente en la elaboración y aprobación de la Carta Magna local.
Al revisar cada una de las leyes aprobadas y promulgadas que registra el área de Servicios Parlamentarios, 2017 fue el año más productivo en el órgano legislativo local.
Por lo menos fueron promulgadas en la Gaceta Oficial 84 leyes.
Sobresalen la Ley de Víctimas, la Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México, la Ley de Seguridad Privada, la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como la ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres de escasos recursos, o solteras.
Luna recuerda la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que, a su consideración, también es importante en términos de todo lo que ha acontecido y lo que implica el Sistema Penal Acusatorio.
“Nos tocó elaborar la Ley Orgánica del Congreso que es importante porque tienen nuevas atribuciones diferentes a las que tenían la familia legislativa y había que darle forma, no solamente a la composiciones que viene desde la propia Constitución si no al modelo parlamentario administrativo, jurídico y político”.
Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, habla de que estas iniciativas convertidas en ley en lo único que se traducen es en un bien para la capital.
Pone como ejemplo las leyes de Médico en Tu Casa, Hipoteca Inversa, así como una nueva Ley de Transparencia, la Ley Electoral más adecuada, entre muchas otras más.
“Al final se traducen en beneficio para la gente y esto fue bueno para nosotros 100% por eso siempre voy a clasificar entre lo que fue un trabajo legislativo que en nada tiene que ver con resultados electorales, son cosas muy distintas”.
El líder blanquiazul dice estar convencido que su grupo dio su mejor esfuerzo, lo que se ve reflejado en muchas iniciativas que hoy son leyes.
“Fuimos muy sui generis, fuimos irónicamente el grupo parlamentario que menos diputados ha tenido en la historia de la Asamblea Legislativa, pero irónicamente el más decisivo, y lo digo con todo respeto para los anteriores grupos parlamentarios”.
Este año, los diputados que dejarán su curul el 17 de septiembre cuando entre en vigor la Constitución Política de la Ciudad, llevaron a cabo en su mayoría reformas a las leyes de movilidad, a los Códigos penal, civil, a la de Salud y a la de los animales.