metropoli@eluniversal.com.mx

El arranque de la transición de gobierno en las 16 futuras alcaldías de la Ciudad de México ha estado marcada por contrastes, pues en demarcaciones como Gustavo A. Madero no hay siquiera fecha para instalarse; en otras como Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa apenas se llegó a un acuerdo para la reunión y nueve empezaron las mesas de trabajo formales.

Analistas políticos aseguraron que el hecho de que la transición no avance parejo en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero —los principales bastiones capitalinos donde Morena le ganó al PRD— es indicio de una posible confrontación de grupos políticos entre el gobierno entrante y saliente, además de reflejar que no hay una regulación estricta de estos procesos, lo cual los hace depender de la voluntad política de los actuales gobernantes.

“No hay sensibilidad política”, expresó el equipo del morenista Francisco Chíguil, alcalde electo en Gustavo A. Madero, donde siguen sin fecha para la instalación formal de los trabajos de transición con la administración saliente del PRD
.

A mediados de julio, Chíguil Figueroa, quien repetirá como gobernante en GAM, acusó vía Twitter que en la actual administración “están desapareciendo documentos para ocultar actos de corrupción e irregularidades” y advertía que las anomalías serán detectadas y sancionadas.

En Iztapalapa, delegación más poblada de la Ciudad, la transición tampoco inicia, así lo confirmó la actual administración perredista.

No obstante, la alcaldesa electa, Clara Brugada, llamó a la jefa delegacional, Dione Anguiano a ejecutar una entrega-recepción “pulcra, transparente y con rendición de cuentas”.

La Comisión receptora para la Transición en Iztapalapa estará integrada por Efrén Rodríguez González, Martha Beatriz López López, Raúl Basulto Luviano y Guillermo Rocha Ramos; quienes sostendrán una reunión con autoridades el próximo 14 de agosto en las oficinas de la sede delegacional.

El equipo de Brugada Molina pondrá especial atención al tema de la reconstrucción, por lo que solicitará un informe sobre el gasto de los recursos destinados a este tema, así como el número de beneficiarios, censo de damnificados y programa para hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

La delegación Álvaro Obregón, donde despachará la morenista, Layda Sansores, instalará la mesa de transición apenas el próximo martes 7 de agosto en la sede delegacional. Aquí también Morena sustituirá al PRD en el gobierno.

El equipo de la también senadora está integrado por Guillermo Ramírez Hernández, Emilio Fernández Vázquez Pin, Salvador Tallabs Rubio y Jennifer Castillo Madrid.

Se prevén diversas reuniones semanales enfocadas a la entrega de información administrativa, contenciosa, obras, adquisiciones, licencias y reconstrucción. El último encuentro está programado para el 25 de septiembre.

De acuerdo con datos de la Contraloría General, con corte al 3 de agosto, en Venustiano Carranza, que retuvo el PRD, aún no se había recibido algún aviso para instalarse.

Resistencia

Sobre los claroscuros de la transición en las alcaldías, Gustavo López Montiel, profesor de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, dijo que “estos procesos no están regulados, son menos publicitados y son más accidentados porque compiten varios grupos, incluso ha habido problemas cuando hay cambios entre un mismo partido como el PRD”.

Añadió que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son ejemplos claros por ser los territorios más grandes y con mayores grupos políticos. “Lo más probable es que no se dé una transición tersa”, advirtió.

López Montiel y el ex consejero electoral capitalino, Eduardo Huchim, expresaron que el avance en la transición dependerá de la voluntad política.

Eduardo Huchim dijo que “hay problemas con la transición en Iztapalapa”, sin embargo, dijo que los gobiernos salientes deben esmerarse por realizar un proceso democrático, incluso llamó a “aprender del gesto cívico” de la reunión entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Otra pendiente es Xochimilco, territorio que mantuvo Morena. El alcalde electo, José Carlos Acosta, dijo que esta semana se instalarán las mesas formales. El morenista había previsto que fuera el viernes pasado, pero debido a que se requiere la presencia de la Contraloría Interna, debieron posponer.

Sin embargo, el futuro alcalde comentó que hubo dos reuniones de trabajo previas, “ha sido bueno el inicio, hay toda la disposición, hemos podido revisar la cuenta pública”, resaltó.

Acosta refirió que le preocupa la liberación de recursos federales para reparar más de 20 escuelas dañadas por el sismo, además de revisar una presunta basificación de trabajadores de nómina 8 que habría hecho el Gobierno central, a pesar de un acuerdo con la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum para que no se hiciera esto.

En Cuajimalpa, el PRI repetirá como gobierno y el alcalde electo, Adrián Rubalcava, dijo que ya hubo cuatro reuniones preliminares con el actual jefe delegacional, José Luis Pandal.

Aunque la Contraloría General reportó que aún no ha recibido oficio para la fecha de instalación, Rubalcava Suárez aseguró que “ya se ingresaron los documentos [a la Contraloría] para iniciar el equipo de transición”.

Dijo que hay un buen inicio y que sus prioridades son revisar que haya recursos públicos suficientes para cerrar el año, garantizar los servicios urbanos y la seguridad, incluso dijo que se reunió con el titular de la policía capitalina, Raymundo Collins, y giró un oficio al secretario “para solicitar el incremento de elementos policíacos en la demarcación, así como la rotación del personal en los sectores”.

Las que ya se instalaron

De acuerdo con datos de la Contraloría General, nueve demarcaciones instalaron formalmente las comisiones para preparar el cambio de gobierno que ocurrirá el 1 de octubre próximo: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

El alcalde electo en Azcapotzalco, el morenista Vidal Llerenas, dijo que el proceso “es muy tranquilo” y que ya empezó a recibir los primeros paquetes de información sobre el estado actual de la administración.

Entre la información solicitada se encuentra una explicación sobre una fuente saltarina que no está en funcionamiento, y de una obra en una casa de cultura ubicada en la colonia Agrícola Oriental donde se colocó un elevador, cuya cabina fue robada.

En Miguel Hidalgo, donde el PAN será sustituido por Morena, el alcalde electo, Víctor Romo, dijo que nombró como enlace a Hegel Cortés, ex secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Describió que el proceso va tranquilo, están a la espera de información, pero manifestó su descontento respecto a que la actual administración haya realizado adjudicaciones directas o restringidas para obras como la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta o el mercado El Chorrito. “Son ocho obras que señalé, la ley permite que se hagan adjudicaciones, pero se debe privilegiar la licitación, no podemos hacer adjudicaciones a mitad del año”.

Patricia Ortiz Couturier, morenista y alcaldesa electa en Magdalena Contreras, dijo que “hay una relación tranquila” en la transición que inició de manera oficial desde el 20 de julio, con el actual gobierno del priísta Fernando Mercado.

Raymundo Martínez Vite, próximo alcalde de Tláhuac, dijo que llevan dos sesiones de forma tersa, y han recibido datos sobre la plantilla del personal y contratos, aunque no hay avances sustanciales.

Sin dar más detalles, el equipo de la alcaldesa electa en Tlalpan, Patricia Aceves informó que el periodo de transición inició esta semana.

El analista Eduardo Huchim señaló que dentro de los procesos de transición “se tiene que poner fin a las resistencias de entregar información”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses