El secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, y el administrador general del Fideicomiso para la Central de Abasto (Ceda), Héctor Ulises García Nieto, inauguraron el primer Festival Gastronómico de Barrio Central de Sabores.
Dicho evento se realiza a un costado de la administración general del sitio mencionado , donde fueron instalados 27 stands con diferentes propuestas gastronómicas, las cuales van desde comida tradicional, venta de frutas y verduras, pescados, cerveza artesanal, mariscos, por mencionar algunas.
Esta mañana, ambas autoridades correspondientes cortaron el listón para dar inicio a las actividades, las cuales estarán hasta el domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Durante su discurso, Manckinlay dijo que este tipo de actividades ayudan a fomentar la cultura de los barrios de la Ciudad, así como la comida que se realiza.
Comentó que estas actividades se seguirán realizando en diferentes partes de la capital como parte de las actividades que la dependencia a su cargo realiza para impulsar un turismo de barrio.
En compañía de autoridades de la @CdeAbastoCDMX inauguramos Festival gastronómico / cocineras tradicionales "1er Festival Gastronómico de Barrio: #CentralDeSabores" ven a disfrutar la variada comida mexicana tradicional este 9 y 10 de noviembre #Iztapalapa #TurismoDeBarrioCDMX pic.twitter.com/NYtrdhQzGS
— Carlos Mackinlay G. (@carlosmgturismo) November 9, 2019
Por su parte, García Nieto comentó que la Central de Abasto se encuentra en un proyecto de relanzamiento, como en la distribución de alimentos, de precios más accesibles, así como un espacio limpio y seguro.
“Esto genera una sinergia entre el fomento al empleo, la protección de áreas verdes… Este evento gastronómico es uno de los primeros que se van a realizar aquí en la Central para relanzarlo. Todo mundo está interesado en que esto vuelva a ser un centro comercial de enorme importancia a nivel mundial”, dijo.
Más tarde, en entrevista con EL UNIVERSAL , comentó que las investigaciones que se iniciaron por presuntos malos manejos de recursos se encuentran ya en la Contraloría General de la Ciudad de México, para que ponga las sanciones.
Entre las anomalías que refirió, se encuentran contrataciones sin sustento, otorgamiento de permisos, recursos que no entraron a Tesorería, entre otras.
Asimismo, señaló las acciones que se han realizado en materia de seguridad; indicó que el C2 que instalarán ya se encuentra en un 75%, con la obra civil terminada. Dijo que falta el cableado de la fibra óptica y la conexión de las cámaras.
“La parte del C2 donde están los monitores y los elementos de cómputo en las mesas de control, ya están instaladas”, indicó.
En materia de seguridad reconoció las acciones de la Policía de Investigación , la cual ha realizado detenciones, como de personas que se dedicaban al modus operandi de La Rapidita , una especie de rifa que se realizaba en las instalaciones de la Ceda , además de gente ligada al narcomenudeo y huachicoleo.
En cuanto a la relación con los comerciantes, explicó que son parte importante para impulsar la transformación de la Central y que no hay personas en contra de eso.
asgs