Desde este lunes y hasta el 1 de febrero, los capitalinos podrán acudir al atrio de la Basílica de Guadalupe a canjear sus armas de fuego por dinero , como parte del programa " Sí al desarme, sí a la paz", del gobierno de la Ciudad de México.
Al encabezar el arranque del programa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que se recorrerán una por una las 16 alcaldías y hay un presupuesto de 20 millones de pesos para 2019 para esta acción,pero aclaró que si es necesario, se ampliará el recurso.
"Tener un arma en casa se piensa que es para autodefensa pero se corre más riesgo", dijo Sheinbaum al invitar a los ciudadanos a participar.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno y creadora del programa desde la gestión pasada, dijo que el desarme pretende recolectar 5 mil armas este año para disminuir la incidencia de accidentes fatales en hogares y promover la cultura de la no violencia.
“Quienes participen en el programa podrán acudir a los centros de canje que con la seguridad de que no habrá investigación sobre el origen de las armas y que su identidad estará protegida”, aclaró Rodríguez Velázquez.
Al asistir al módulo de canje, los capitalinos entregan el arma ante representantes de la Policía capitalina y del Ejército; estos últimos se encargan de tomar datos del arma y destruirla. A su vez, personal del gobierno entrega al ciudadano el monto de dinero acorde al tipo de arma.
En el caso de pistolas, el apoyo es de 4 mil 800 pesos, en caso de armas de uso exclusivo del Ejército, se entregarán 16 mil 800 pesos y 18 mil pesos en el caso de ametralladoras ligeras y pesadas.
El módulo de canje de armas estará en la explanada de la Basílica de Guadalupe hasta el 1 de febrero, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
Indagan venta clandestina
El secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta, dijo que cada vez resulta más fácil conseguir un arma, incluso en los tianguis y que se debe combatir el ingreso ilegal de los artefactos sobre todo a través del norte del país.
Claudia Sheinbaum refirió que un comité de inteligencia indaga la venta clandestina de armas y señaló que el desarme forma parte de una estrategia para pacificar a la ciudad, la cual incluye la creación de 300 centros comunitarios llamados Pilares; pláticas a alumnos de secundaria sobre cultura de la paz, becas a jóvenes y el programa Alto al fuego para recuperar a aquellos que ya se involucraron con la delincuencia.
Dijo que más allá de una auditoría al programa de desarme, el objetivo es recuperarlo y reforzarlo “porque lo más importante es sacar las armas de la calle”.