Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), se comprometió a realizar una serie de acciones en materia de seguridad vial que lleve a reducir accidentes de tránsito y salvar vidas, especialmente en época de fiestas decembrinas —que oficialmente inicia el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero del siguiente año.
Este lunes, el Gobierno local presentará también el apoyo para los peregrinos que cada año asisten a la Basílica de Guadalupe.
En un comunicado, indicó que el objetivo es salvaguardar la integridad física todas las personas que utilizan la vía pública para trasladarse en la Ciudad de México.
El pasado 21 de noviembre las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, anunciaron que a partir del 12 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, se intensificarán sus acciones de prevención en seguridad vial.
Se endurecerá la aplicación de las pruebas aleatorias para medir el nivel de alcohol del programa Conduce sin alcohol, por lo que se instalarán puntos de revisión itinerantes en las 16 alcaldías.
La administración local explicó que el “alcoholímetro”, como también se le conoce a este programa, tiene como objetivo disuadir a que las personas manejen bajo el influjo del alcohol y, de encontrar a alguien que pudiera poner en riesgo su vida y la de los demás, remitirlo ante la autoridad.
Además, la SSC implementará acciones de vialidad a través del Operativo Carrusel, con el cual se busca controlar la velocidad de los vehículos en los tramos que requieren una atención especial.
Las avenidas identificadas como focos rojos, por su alta incidencia en hechos de tránsito (principalmente en las noches), son calzada Ignacio Zaragoza, de Santa Martha a Canal de Río Churubusco; y avenida Insurgentes de San Jerónimo a calzada de Tlalpan.
Aunado a este operativo, la SSC realizará la reprogramación y coordinación de los semáforos en vialidades primarias, para propiciar que los conductores de vehículos disminuyan su velocidad.
Dicha acción ya inició en el Eje 3 Sur, en el tramo de Iglesias Calderón al Eje Central; y en avenida Miguel Ángel de Quevedo de División del Norte a avenida Universidad.
De acuerdo con el análisis hecho por la Semovi en el Tercer reporte trimestral de hechos de tránsito, se detectó que, en la madrugada (entre las 23:00 y 5:00 horas) y fines de semana, ocurre 36% de los eventos fatales. Por ello, se exhorta a la ciudadanía a respetar los cortes viales y atender las indicaciones de las autoridades.
“Es importante que las y los ciudadanos sean corresponsables de su seguridad, manejando bajo los límites de velocidad y planeando sus viajes con un conductor designado o haciendo uso de transporte público o privado”, concluyó.