Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El Gobierno de la Ciudad de México realizará tres consultas ciudadanas sobre la recuperación, modernización y transformación del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa a hospital general; una será a pueblos originarios de Contadero, cuyos habitantes definirán si quieren o no el hospital en ese punto, y las otras dos que se realizarán este fin de semana en la alcaldía Cuajimalpa y para habitantes de la capital vía internet.
“El Gobierno tiene la obligación de hacer la consulta y de cumplir con la ley, porque ese es el mandato, nosotros vamos a hacer exactamente lo que diga el pueblo de Contadero, que es la consulta al pueblo originario, la otra consulta sí es una indicativa de lo que quiere la población, de las necesidades, pero es eso, una consulta indicativa. La consulta oficial es la consulta al pueblo de Contadero”, dijo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
El 29 de enero de 2015 se registró una explosión en la que fallecieron cinco adultos y dos recién nacidos, además de la destrucción del Hospital Materno Infantil ubicado en el poblado de Contadero, en Cuajimalpa, por lo que la alcaldía se convirtió en la única de toda la Ciudad sin una unidad médica pública.
En la administración pasada se puso en marcha un proyecto para levantar un hospital general de 70 camas, el cual fue rechazado por la población por considerar que afectaba el entorno y no le fue consultado, lo que derivó en acciones judiciales.
“Al iniciar la actual administración se instruyó detener la construcción y todas las acciones relacionadas con este hospital bajo la premisa de que la salud es un derecho humano básico y no es posible concretarlo si no es bajo la observancia estricta de la ley, lo cual supone hacer valer el derecho de pobladores originarios de El Contadero y de Cuajimalpa, a ser consultados”, dijo.
Se presentó la nueva propuesta de hospital, la cual busca recuperar los servicios de atención materno-infantil e incorporar cirugía general, medicina interna, geriatría, ortopedia, nutriología, pediatría y maxilofacial, con lo cual se incrementaría la cobertura del hospital.
Sin embargo, vecinos señalan que el proyecto fue suspendido luego de que el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió, el 21 de noviembre de 2018, una suspensión definitiva en el amparo 1132/2018, radicado ante el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa al pueblo indígena El Contadero y San Pedro Cuajimalpa.
A su vez, el mismo juez federal concedió, el 18 de enero de 2019, el amparo de la justicia federal a El Contadero al dictar sentencia en el juicio de amparo 189/2017.
En consecuencia, las autoridades responsables impugnaron la sentencia y tramitaron recursos de revisión, a los que los vecinos se sumaron con el recurso de revisión adh-esiva para defender la sentencia.
Todos estos se acumularon en el folio 118/2019 radicado ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la CDMX; sin embargo, actualmente, dicho amparo en revisión está pendiente de resolución judicial puesto que el Tribunal Colegiado no lo ha resuelto y vecinos consideran que la consulta violaría el amparo.
Sobre el tema, Rosa Icela Rodríguez comentó que el proceso jurídico continúa, pero la estrategia que decidió el Gobierno fue bajar el proyecto anterior, que era finalmente el proyecto sobre el cual existían estos amparos, y presentar uno nuevo.
Alternativas
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo que la falta de una unidad hospitalaria en la zona afecta a otros centros médicos de la Ciudad, como el Enrique Cabrera, a dos horas de distancia, lo que obliga a que “otras poblaciones tengan que esperar a que sean atendidos los vecinos de Cuajimalpa”.
Resaltó que una de las opciones de la alcaldía es, cuando hay casos de alta emergencia, trasladarlos al hospital privado ABC, en Santa Fe, y que lleva más de 100 millones de pesos invertidos en atención médica para los habitantes.