Inteligencia policial, instalación de cámaras propias y arcos detectores para leer placas, a fin de inhibir el robo de automóvil y otros ilícitos, son las acciones que autoridades de la alcaldía Benito Juárez estarán implementando para reforzar el programa Blindar BJ. En su primera etapa, este programa se concentró en la adquisición de nuevas unidades y mayor número de policías adscritos a la demarcación.
Los arcos detectores estarán ubicados en los límites territoriales de la alcaldía, zonas que serán clave para detectar los autos que usen los delincuentes cuando intenten salir de la demarcación a fin de evadir la justicia.
Además, estos arcos serán pieza fundamental para contribuir a la nueva modalidad policial: inteligencia. A esto se sumarán cámaras propias para la demarcación y una serie de “comunicaciones” con las autoridades encargadas de la seguridad de la capital.
“Es una nueva etapa. Le apostamos al tema de la inteligencia y a fortalecer los patrullajes. Vamos a aumentar el número de elementos policiales este año, para pasar de 300 a 360. Todo eso lo haremos durante el primer semestre de 2020”, indicó el alcalde Santiago Taboada a EL UNIVERSAL.
Los trabajos en materia de seguridad de esta alcaldía dieron inicio con la llegada de Taboada a la demarcación, en 2018. En octubre de ese año, Benito Juárez tenía un déficit en cuanto a unidades disponibles para la policía.
Con recursos que dejó la anterior administración panista encabezada por Christian von Roehrich, se adquirieron patrullas nuevas, brazos hidráulicos, camiones de basura, ambulancias y pipas de agua.
Actualmente, la alcaldía cuenta con 66 patrullas de proximidad; sin embargo, en diciembre pasado se sumaron seis unidades más de color negro semejantes a las utilizadas por elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Estas unidades son utilizadas para el equipo especial de tareas, que consta de cerca de 36 elementos policiacos de la demarcación, quienes a lo largo de esta administración se han capacitado de manera adicional para la reacción en delitos de alto impacto.
Dichos efectivos están adscritos a la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial (PBI) y fueron seleccionados por sus capacidades luego de un año, pues hicieron detenciones importantes para la alcaldía, principalmente por el delito de robo a casa-habitación.
Aprehensiones
El grupo de tarea de la alcaldía Benito Juárez, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI), dio su primer golpe con la aprehensión de una banda identificada como Del Vaca, dedicada al robo con violencia y relacionada con al menos cuatro carpetas de investigación. En total, fueron cuatro los detenidos, dos de ellos menores de edad.
Asimismo, los equipos de Blindar BJ han desarticulado, en coordinación con Policías de Investigación, a al menos 15 grupos dedicados al robo a casa-habitación que principalmente estaban conformados por colombianos.