Por unanimidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó agilizar el procedimiento de adopción de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México , así como crear un registro de estos casos.
Los 15 integrantes de dicha Comisión avalaron reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles capitalinos.
La diputada local de Morena, Lilia Rossbach Suárez , quien presentó dicha iniciativa, consideró que, como madre adoptiva, el tema siempre le ha preocupado, al ver el abandono de infantes y los procesos por los que tienen que atravesar para contar con el derecho humano a la familia.
Además, expresó su preocupación por la falta de información precisa , sobre el número de menores en esta situación, así como de los que ya han sido adoptados, por lo que, dijo, “esta iniciativa busca formalizar y facilitar todo el proceso de adopción”, afirmó.
También lee:
A su vez, el presidente de esa Comisión, Eduardo Santillán Pérez, reconoció que la iniciativa ha sido una de las más complejas que han analizado, por las implicaciones sociales administrativas y jurídicas.
"Afortunadamente, logramos construir un marco jurídico, que da certeza y claridad en los procesos de adopción”, por lo que enumeró algunos de sus puntos más importantes.
Mencionó que el dictamen establece un Registro de Adopciones , que concentre la información de los menores susceptibles de adopción, tanto en situación de abandono, exposición o por pérdida de la patria potestad, así como de solicitantes de adopción, adopciones concluidas, no concluidas y en trámite.
Además, generan medidas especiales de protección en materia de adopción, que deberán garantizar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría de Protección y Defensa de los Menores, la cual deberá dar seguimiento cada seis meses a las adopciones concluidas, por los siguientes tres años.
De igual forma, establecen plazos para el procedimiento administrativo en materia de adopción y plantea prohibiciones específicas, a través de un catálogo de conductas prohibidas, con la finalidad de salvaguardar los derechos y la integridad de los menores.
También lee:
Asimismo, disponen los criterios mínimos que debe tener el informe de adoptabilidad, además de crear el Comité Técnico de Adopción y una regulación de los Centros de Asistencia Social.
Entre aplausos de sus compañeros, no sólo de Morena, sino del PAN, PRD y PRI , Rossbach Suárez reconoció el trabajo de la Comisión, ya que es necesario impulsar esta iniciativa a nivel nacional, sobre todo en las comunidades indígenas, donde hay menores en situación de abandono y desprotegidos.
Destacó la morenista que su iniciativa, contó con la participación de organizaciones sociales y académicas, que hicieron sus aportaciones para crear el marco jurídico propuesto, el cual deberá ser ratificado por el pleno del Congreso local en el próximo y último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, que inicia el uno de febrero.
apr/lsm