metropoli@eluniversal.com.mx
Villa de Allende, Méx.— Los 420 trabajadores asignados al mantenimiento del Sistema Cutzamala desde hace tres días están a toda marcha e incluso llegaron grupos de soldadores para concluir los trabajos esta mañana y abrir las válvulas que permitan el paso del agua hacia la Ciudad y el Estado de México.
Hasta la noche del viernes había un avance de 80% en la línea tres, mientras que de las uno y dos terminaron a las 20:30 horas del viernes, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
“Tenemos aproximadamente 400 trabajadores en esta zona a todo lo que da, en virtud de que ya van a terminar el frente uno y el frente dos, los que concluyan se irán al frente tres”.
Explicó que a las 08:00 de la mañana abrirán las válvulas para que comience a escurrir el agua almacenada en los tanques, que abastecerá a las 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses. Sobre las zonas a las que llegará el agua primero, dijo que depende de los organismos de ambas entidades, pero por la cercanía podrían ser Huixquilucan y Cuajimalpa.
“Sigue siendo nuestra expectativa terminar y abrir las llaves a las 08:00 de la mañana del sábado (hoy), si bien podríamos terminar un poco antes, no esperamos que sea mayor a dos horas, por lo tanto nuestra expectativa es abrir la llave a la hora programada”, especificó.
Explicó que a las 19:05 de la tarde del viernes, los trabajadores abrieron las válvulas de la presa Villa Victoria, que tarda cinco horas en llegar hasta los tanques localizados en la Planta Potabilizadora de Berros, que forma parte del Sistema Cutzamala, en el municipio de Villa de Allende y, tarda dos horas más en llenar los tanques de los frentes uno y dos.
“A las 18:00 horas el frente número uno y el número dos estaban a 87% y el número tres a 80%. Con eso esperamos terminar a las 20:30 horas, motivo por el cual a las 19:05 abrimos la presa Villa Victoria que va a abastecer el sistema”, precisó. Detalló que a las 20:00 horas del viernes faltaba colocar una pieza que calificó como la más difícil, porque debe embonar a la perfección.
Dijo que de los más de 400 trabajadores, quienes concluyan el frente uno y dos, serán direccionados a apoyar en el número tres, además podrían sustituir a quienes han estado laborando los tres días.
A las 20:00 horas llegó otro grupo de soldadores y esperaban otros más, para ingresar a 10 soldadores al tubo que falta, para concluir en un tiempo menor al esperado.