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A partir del próximo 1 de mayo las empresas de transporte que operan vía aplicaciones como Uber, Cabify , Didi, entre otras, deberán cumplir con nuevos requisitos para circular, como pagar al Gobierno de la Ciudad de México el trámite de Revista Vehicular de sus unidades y los conductores tramitarán la nueva licencia E-1, que no tendrá costo.

Además, los vehículos que operen bajo esta modalidad deberán tener un precio de factura de origen de al menos 250 mil pesos —antes era de 200 mil pesos— y los choferes no podrán aceptar pagos en efectivo ni de tarjetas no bancarias. También se prohibió que hagan base, según las reformas publicadas ayer en el Reglamento de la Ley de Movilidad.

La administración capitalina anunció que el papeleo para la licencia tipo B y Revista Vehicular, en el caso de los taxis normales, dejará de ser presencial en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y ahora tendrán que realizar la etapa documental por internet, con lo que se busca erradicar la corrupción y simplificar las gestiones, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, dijo que los taxistas tenían que pagar hasta 6 mil pesos a gestores informales para realizar los trámites en los módulos de La Virgen y El Coyol, donde las largas filas y las trabas burocráticas son un suplicio para tramitarlos por cuenta propia.

En conferencia, Sheinbaum Pardo aseguró que buscan poner “piso parejo” a los trámites entre taxistas y apps de transporte particular, así como crear un padrón confiable de conductores y vehículos usados como taxis o plataformas digitales.

“La corrupción en la pasada administración fue de tal nivel que ni siquiera existen padrones claros de taxistas, no sabemos cuántos vehículos están funcionando como Uber, Cabify, Didi, porque a la gestión anterior de Semovi lo único que le importaba era la recaudación para los bolsillos de unos cuantos”, acusó Sheinbaum Pardo.

Apps y simplificación a taxis. Desde el 1 de mayo, y a más tardar en noviembre, los conductores de empresas de apps deberán tramitar la nueva licencia E-1, indicó el secretario de Movilidad.

Aclaró que no tendrá costo, pues el Gobierno central consideró “injusto volver a cobrar el mismo valor de la licencia A” a los choferes de las plataformas digitales.

Sin embargo, la licencia tipo A cuesta 837.50 pesos por tres años, mientras que la licencia tipo B para taxis cuesta mil 40 pesos por dos años o mil 565 pesos por tres años, según el Código Fiscal.

Además, los taxis tienen que cumplir otros trámites, como la verificación de taxímetro, entre otros. A su vez, taxistas y conductores de apps estarán obligados a cumplir con los exámenes del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A.C. (Cenfes), para obtener sus licencias de manejo.

Para el segundo semestre, ambos gremios deberán contribuir con la Revista Vehicular, que en 2019 cuesta mil 635 pesos y es de renovación anual.

Después de pagar y hacer el papeleo vía internet, los vehículos podrán acudir a cualquiera de los 52 verificentros certificados dentro de la Ciudad de México para cumplir con la etapa de revisión físico-mecánica, a diferencia de lo que ocurría con los taxis, que antes sólo podían acudir a los módulos de Semovi de La Virgen o El Coyol para la inspección.

Se informó que la entrega de documentación para el trámite de la licencia o Revista Vehicular ya no será presencial en los módulos de La Virgen o El Coyol, como ocurría.

Ahora sólo se podrá hacer por internet. Para taxis en www.semovi.cdmx.gob.mx/taxi y para las aplicaciones en la dirección www.semovi.cdmx.gob.mx/plataforma.

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