Ciudad de México.- A través del Bachillerato Incluyente, la Secretaría de Educación (Sedu) apoyará a personas con discapacidad para que puedan concluir sus estudios a nivel medio superior.

El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso , informó que la primera generación está integrada por 115 estudiantes, a quienes se les realizó un examen diagnóstico que permitió conformar los grupos según sus necesidades educativas.

Uno de los grupos se conforma por 50 alumnos con discapacidad auditiva , en otros cuatro se distribuyeron personas con otro tipo de discapacidad; en total se beneficia a 68 mujeres y 47 hombres.

De los participantes, casi 35 tienen el perfil para participar de la modalidad de acreditación de conocimientos de nivel medio superior denominada 4 Exámenes y 80 tienen perfil para estudiar el Bachillerato Digital de la CDMX (BADI).

“Estamos hablando que en la Ciudad de México, más del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, entonces, muchos de ellos, un gran porcentaje de ellos, abandonaron sus estudios. La idea es poderlos retomar y, sobre todo, que tengan condiciones para hacer efectivo, como decía yo, su derecho a la educación”, indicó el secretario.

Para el cumplimiento de los objetivos planteados, la Secretaría de Educación destinó a seis maestros de educación media superior que imparten matemáticas, química, física y biología; dos intérpretes de lenguaje de señas, especializados en temas educativos, y a tres maestros comunitarios, enfocados en las habilidades de lectoescritura.

Avances

De acuerdo con cifras del Instituto de Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ciclo escolar 2016-2017, 48 mil 433 alumnos con discapacidad en la Ciudad de México tuvieron acceso a educación básica especial, 15.3% en sistema escolarizado y 84.7% en extraescolar; para educación especial a nivel de bachillerato, no existen cifras.

El programa Bachillerato Incluyente comenzó hace poco menos de un mes, durante este periodo maestros y alumnos han generado un glosario de nuevas señas para referir contenidos, conceptos, signos y fórmulas.

Además se encontró que casi tres cuartas partes de la población tiene más de 30 años, de ellos, 53% dejó de estudiar entre 1 y 10 años, el 17% ente 11 y 20 años y 30% más de 20 años.

Las razones que argumentan para dejar los estudios, son: falta de recursos económicos, inicio de la vida laboral y motivos personales o familiares, lo cual agrupa el 71% de los motivos, el resto, dijo que abandonó la escuela por motivos relacionados con su discapacidad o por problemas de movilidad, en el caso de personas con discapacidad motora y débiles visuales, o bien por falta de intérprete para la población sorda.

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