david.fuentes@eluniversal.com.mx

CDMX.- El militar en retiro, Silvano “N”, quien el martes pasado se defendió a tiros cuando lo intentaron asaltar en calles de la colonia Centro, logró acreditar que actuó en legítima defensa para salvaguardar su integridad, por lo que ayer fue exonerado y el Ministerio Público decretó su inmediata libertad.

La PGJCDMX explicó que el agente del Ministerio Público continúa las indagatorias para definir la situación legal del segundo implicado en el ilícito, quien está hospitalizado y bajo custodia de la Policía de Investigación, dándose a conocer que tanto él como el cómplice que falleció, tienen antecedentes penales por robo desde 2014, cuando eran menores.

De igual manera, la tercera persona lesionada en la refriega, un comerciante herido por una bala perdida, fue dado de alta después de recibir atención médica.

En su declaración, Silvano “N” detalló que los presuntos delincuentes William Noé “N” y su presunto cómplice Daniel “N”, ambos de 18 años, —quien a decir de la dependencia investigadora, se encuentra grave, pero estable en el hospital— lo amagaron aplicándole una “llave china”.

Detalló que los delincuentes buscaban arrebatarle una bolsa con una fuerte cantidad de dinero que se disponía a depositar a un banco cercano. Él se resistió, le pegaron con una pistola en la cabeza y lo tiraron. Sintió que su vida estaba en peligro, pues escuchó cuando uno de los agresores dijo: “Ya mátalo”.

La PGJ explicó que Silvano, una vez que le suturaron la herida que le ocasionaron los presuntos delincuentes, fue llevado a otro hospital y puesto bajo resguardo policiaco.

El militar retirado solicitó a las autoridades que sus datos generales no se difundieran, pues teme que los familiares de los delincuentes que lo intentaron asaltar, tomen represalias.

Tiene Silvano respaldo en redes. La acción del militar en retiro de 56 años de edad desató una serie de apoyos, agradecimiento y hasta memes en redes sociales.
De acuerdo con Denise Maerker, conductora del noticiario En Punto, de Televisa, al militar retirado se le otorgó una custodia policial luego de ser liberado.

A decir del sociólogo Abelardo Rodríguez, esta reacción es consecuencia del vacío legal en el que se vive actualmente y la desconfianza que han generado la sensación de que no se ejerce justicia para las víctimas.

“Todos los que están apoyando y aplaudiendo al militar son aquellos que fueron víctimas de algún robo o que algún familiar paso por eso y no recibieron justicia o nunca detuvieron a ladrón o lo detuvieron y luego lo liberaron, eso es muy peligroso, porque deriva en el solapamiento de linchamientos”, detalló el especialista de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses