metropoli@eluniversal.com.mx

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 57 votos a favor y ninguno en contra, aplazar dos años la entrada en vigor de los programas de Gobierno y de alcaldías, así como el programa de desarrollo urbano y ordenamiento territorial local.

Con la inconformidad del PAN y del PRI, cuyos diputados criticaron que los plazos son un exceso, el pleno aprobó que el Programa de Gobierno de la Ciudad de México, cuya aprobación estaba prevista para el 1 de abril de 2020, sea en enero de 2021.

Así también con los programas de ordenamiento territorial y de las alcaldías, cuya aprobación se aplaza del 1 de enero al 1 de octubre de 2021.

La instalación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que debería estar listo el 1 de julio, se aplaza al 5 de diciembre de 2019.

Al respecto, el diputado del PAN, Mauricio Tabe, afirmó que es una pena ampliar los plazos establecidos de la Constitución local.

“Lo que hemos dicho es que los plazos que se están planteando son un exceso, que sí es necesario por las circunstancias ampliar los plazos, que no es causa de la oposición, que no es nuestra responsabilidad”, dijo.

Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) aseguró que modificar los tiempos de manera excesiva sentaba un mal precedente y dejaba en indefensión el cumplimiento de las obligaciones del Congreso con los ciudadanos.

“Como lo discutimos en la propia Comisión, no es un cheque en blanco para que en un par de meses nos digan que no se lograron cumplir estos nuevos plazos”, dijo.

El documento aprobado establece que el Congreso expedirá la ley para la organización, funcionamiento y atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos y la ley para regular el Sistema Integral de Derechos Humanos a más tardar el 5 de septiembre.

Asimismo se deberán realizar modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos constitucionales autónomos a más tardar el 5 de diciembre de 2019.

El órgano legislativo tiene el 15 de diciembre como límite para avalar la ley reglamentaria respecto a los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. Durante la discusión fueron presentadas cuatro reservas por el PAN, pero sólo una fue aprobada para incluir la Ley del Instituto de Planeación en el artículo 15 transitorio de la Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses