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En la Ciudad de México existen 60 escuelas de aviación y de éstas sólo 29 cumplen con los estándares mínimos de operación, alertó el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa , Juan Gabriel Corchado.
En la víspera del inicio del ciclo escolar 2018-2019 , el aliancista aseguró que en estas institutuciones donde los padres de familia realizan una fuerte inversión económica , ésta se encarece porque la misma normatividad de estas escuelas prohíbe el uso de tecnologías de nueva generación, es decir estudian a la "antigüita".
En entrevista, señaló que de acuerdo con pilotos y autoridades de Viva Aerobús la formación de esta especialidad es obsoleta por desactualización de técnicas y nula práctica.
Recordó que el reglamento en materia aeronáutica data de 1951 y éste no permite adecuarse para hacer frente al crecimiento.
Corchado Acevedo llamó a los sectores involucrados a garantizar mayor equidad en la inclusión de esta carrera profesional al ambiente laboral.
Puso como ejemplo que estudiar una carrera de piloto asciende a un gasto de 40 mil a 50 mil dólares.
Durante un encuentro con diputados locales, Ángel Domínguez Catzín, capitán piloto aviador, remarcó que en el país únicamente del 20 al 25% de las escuelas en esta especialidad cumplen con los estándares de educación óptimos incluidos en el Reglamento para la Expedición de Permisos y Licencias del personal técnico aeronáutico.
Al referirse a los altos costos para lograr esta formación profesional respaldó que el uso de las nuevas tecnologías reducirían los precios, al tiempo que mejoraría la calidad educativa.
"Es lamentable pero actualmente los pilotos carecen de actitudes y aptitudes que les permitan desarrollar su profesión de manera integral, por lo tanto urgió a las escuelas a entender la responsabilidad de formar pilotos".
El legislador local y el piloto aviador alertaron que no se tiene determinado cuáles son los conocimientos mínimos que deben obtener los estudiantes al finalizar la carrera de piloto y esto provoca un bajo rendimiento en la vida profesional.
"Nos han señalado que los procesos de validación de estudio, de reconocimiento son verdaderamente tortuosos y esto ya no debe ocurrir. Desde la Asamblea Legislativa no podemos ser omisos sobre todo cuando la demanda del nuevo aeropuerto que se construirá en Texcoco será mayor", aclaró Corchado.
Tan sólo a finales de año se prevé un registro de 90 millones de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Corcado reiteró que las autoridades deberían considerar mantener la actual terminal aérea de talla internacional, independientemente al nuevo que se construye en la entidad mexiquense.
“Hay que tomar como ejemplo a otros estados de la República para continuar recibiendo el turismo y ofrecer empleo a miles de capitalinos”, señaló el aliancista.
lsm