Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
El que ahora las niñas puedan vestir pantalón y los niños falda en las escuelas primarias y secundarias es una posibilidad que se abre para acabar con los estereotipos, la discriminación y promover que los menores de edad sean escuchados , opinó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez.
Ante la polémica desatada por la medida anunciada el lunes por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum , de que los estudiantes pueden usar un uniforme neutro sin importar su género , la ombudsperson comentó que esto es un anuncio que rompe con simbolismos que existen actualmente.
“Yo creo que el anuncio es importante porque rompe con símbolos, y lo hemos dicho: no bastan las leyes, no bastan las políticas públicas, requerimos como sociedad una modificación hacia estructura de pensamiento del Siglo XXI,", indicó.
En ese sentido, explicó que aún para cuando algunas personas esta iniciativa es irrelevante porque los menores no eligen su vestimenta, el uso exclusivo de falda para mujeres y pantalón para hombres promueve discriminaciones que ahora salen a la luz.
Comentó que actualmente, las mujeres son educadas para vestir con falda, aun cuando eso sea incómodo, pues de lo contrario son calificadas como “marimachas”.
“Y en muchos casos, todavía aunque se quiera pensar que no, hay mucha gente todavía en este país y en esta Ciudad que educan a que no te pongas pantalón porque eres marimacha, y ponte la falta, pero además ponte la falda, pero además con tres shores abajo para que no se te vean los calzones, tal cual. Entonces en eso vivimos”, refirió.
Esta adecuación, entonces, en las escuelas públicas en la Ciudad de México evidencia la discriminación.
“Entonces creo que es un proceso. Es, como te digo, muy simbólico, pero va rompiendo. Hay quien dice, y en las voces se oye también, es que se promueve la discriminación. Yo no lo creo. Yo creo que, al contrario, se abre a la discusión una discriminación que de todos modos está oculta y que, bueno, saldrá a la luz”, opinó.
lr.