Más Información
Juez denuncia a 11 consejeros del INE por desacato; impone multa de más de 54 mil pesos y ordena detener elección judicial
DOF publica decretos en vivienda, bienestar y protección animal; Estado garantiza pensiones y derechos para personas con discapacidad
Puntos clave de la desaparición y detención de Jonathan Asael; el caso que involucra a un campeón de boliche
VIDEO: De regresar al poder, oposición encarcelaría a AMLO y a Sheinbaum, denuncia Noroña; “nos harían pedazos”
BID apoyará a México en diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados; también para la nueva secretaría de las Mujeres
La primera línea del sistema de transporte público Cablebús en la zona de Cuautepec estará lista para julio de 2020 y se estima que reducirá 54% el tiempo para bajar de esta zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero al metro Indios Verdes de la Línea 3.
En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , aseguró que esta línea "será la más larga del mundo en su tipo", al sumar los 9.4 kilómetros del recorrido troncal y una ramificación o "antena" que conecta con la zona del cerro del Chiquihuite.
El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, Pável Sosa Martínez , explicó que la línea costará 3 mil millones de pesos y reducirá en 54% el tiempo de traslado de la parte más alta de Cuautepec al metro Indios Verdes.
Es decir que el tiempo promedio actual de 1 hora 17 minutos o más pasará a 46 minutos.
El cablebus tendrá cinco estaciones explicó Pavel Sosa: I ndios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec . Además habrá una conexión de Campos Revolución a Chiquihuite.
Hasta ahora no se ha definido la tarifa pues continúa la evaluación de costo beneficio pero será una tarifa accesible, aseguró la jefa de Gobierno.
Fotografía: Especial
Pável Sosa explicó que en la actualidad el costo para ir de Cuautepec a Indios verdes en transporte público es de 9 a 10 pesos.
El horario de operación será de 5:30 a 00:30 horas para atender a los usuarios del Metro que después se conectarán a este transporte.
Se estima que el Cablebús Cuautepec beneficiará a más de 300 mil personas de bajos o muy bajos ingresos que viven en la zona de Cuautepec, agregó el alcalde Francisco Chiguil.
ONU PONE LUPA A LICITACIÓN
Para construir el Cablebús se hará una licitación internacional que se lanzará el 4 de marzo y será supervisada por la ONU para que sea transparente.
Para ello se firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
El fallo estará el 2 de mayo.
Hasta el momento se indicó que no habrá expropiaciones y que sólo en el caso de una estación de está negociando la compra del predio, dijo Claudia Sheinbaum.
lr.