Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
El sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invertirá este año 5 mil 977 millones de pesos en proyectos para la mejora del suministro de agua potable , reducción de fugas y mejoras al drenaje de la capital , informó el titular del organismo Rafael Carmona.
En conferencia, el titular del Sacmex expuso que es una cifra "histórica" y prácticamente duplica el presupuesto del año pasado que fue de 3 mil 072 millones de pesos.
Expuso una lista de obras enfocadas en rehabilitar la infraestructura existente, implementar un programa de medición de agua en las líneas primarias de agua potable y la recuperación y saneamiento de los cuerpos de agua de la capital.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , dijo que los objetivos en el sexenio son dejar de bombear tanta agua de los pozos del oriente de la Ciudad para evitar más hundimientos y ajustar la distribución "para traer más agua del poniente al oriente de la ciudad".
Rafael Carmona explicó que en materia de agua potable , este año se sustituirán 211 kilómetros de tuberías con costo de mil 006 millones de pesos, además 300 millones de pesos se destinarán al equpamiento, vehículos y personal de 180 brigadas de detección y reparación de fugas, las cuales empezarán a dar servicio en marzo.
Además, se reactivarán 26 pozos profundos y se rehabilitarán otros 24, en total mejorar 50 pozos.
El titular del Sacmex resaltó el proyecto de macromedición, que costará 600 millones de pesos. Consiste en colocar medidores en las líneas primarias de agua potable para tener datos sobre el impacto de fugas y para la toma de decisiones que permitan mejorar la distribución del líquido en la capital y a su vez, con el combate de fugas, poder conocer en qué magnitud se logró reducir el desperdicio de líquido.
Este tipo de medición se usa en muchas ciudades como León y Monterrey y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que este mecanismos no influirá en el cobro del abasto de agua. También se hará un programa telemetría y automatización, y de sectorización de la ciudad.
En cuanto a drenaje, Rafael Carmona resaltó que 600 millones de pesos se invertirán en el desazolve de 10 presas, 6 lagunas y 6 ríos y canales, además se harán obras de rehabilitación del drenaje profundo con 124 millones de pesos, entre otros proyectos como construir y rehabilitar pozos, colectores, atarjeas y rehabilitar el drenaje de la Central de Abasto, esto último con 183 millones de pesos.
La jefa de Gobierno aclaró que cumplirá con el compromiso de campaña de tener una inversión adicional de 7 mil millones de pesos al Sacmex, por lo que a los 5 mil 977 que destinará la ciudad, falta sumar el dinero que provenga de fondos federales.
lr