Por diversas irregularidades desde el inicio de la Jornada Electiva de recepción de Votación y de Opinión, la ciudadanía no estuvo en posibilidad de emitir su voto y opinión para elegir a las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) determinó anular esas elecciones en diversas colonia de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la reunión virtual del Pleno, los magistrados electorales anularon las elecciones de las Copacos las unidades territoriales Buenavista II, Juárez, Morelos I y II, Nonoalco-Tlatelolco (U HAB) I, Unidad Habitacional I, Paulino Navarro, Peralvillo I, Roma Norte II en la demarcación territorial Cuauhtémoc
Con base en los Juicios Electorales 125 y sus acumulados 126, 127, 135, así como el 150 y acumulados 163, 261 y 297, donde también anuló las Consultas de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.
Los impartidores de justicia establecieron que la anulación de esas votaciones fueron por diversas causas, entre ellas: El Sistema Electrónico por Internet (SEI) implementado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para la emisión de votación y opinión presencial, tuvo fallas desde el inicio de la Jornada Electiva de recepción de Votación y de Opinión.
También, la votación y opinión emitidas corresponde a un porcentaje bajo respecto del histórico desarrollado en las Mesas Receptoras de dichas Unidades en los tres procesos de participación ciudadana anteriores (2010-2011, 2013 y 2016).
Lee también: IECM listo para dar el "banderazo" al proceso electoral 2020-2021
De igual forma, porque ocurrieron actos de violencia, que propiciaron la suspensión definitiva de la votación y opinión, así como el cierre anticipado de Mesas Receptoras de Votación y Opinión.
En ese sentido, el Pleno del TECM concluyó que las medidas implementadas por el IECM fueron realizadas en contravención a los principios de certeza y legalidad, ya que el mismo día de la Jornada Electiva suspendió la votación y cambió el mecanismo , de la modalidad presencial del Sistema Electrónico por Internet, a boletas tradicionales, con la consecuente ampliación del horario de votación, o bien, cierre anticipado.
Ante ello, el TECM determinó anular las elecciones y opiniones en dichas Unidades Territoriales, revocó constancias de asignación e integración de las personas integrantes de las Copacos, y dejó sin efectos la toma de protesta realizada por el IECM a las personas integrantes.
Asimismo, revocó la validación de las Consultas de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.
Ante ello, el TECM ordenó al IECM emitir nuevas convocatorias para la Jornada Electiva Extraordinaria, aplicando en la medida de lo posible las medidas que al efecto hayan establecido las autoridades competentes con motivo de la actual contingencia sanitaria.
Además, deberá difundir entre las personas de las citadas Unidades Territoriales la celebración de la Jornada Electiva Extraordinaria, así como las fechas y términos en que se llevará a cabo.
fbpt/rcr