Ante la ola de violencia de los últimos dos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que fortalecerá la presencia de policías en las calles como parte de su estrategia de seguridad por sectores , plan en el cual confió para reducir los delitos, pero aclaró que se requiere tiempo, pues un par de días son insuficientes para su implementación .
“Es el segundo día, estamos recibiendo apenas la información, traemos una estrategia, vamos a ir presentando diario lo que está ocurriendo y la estrategia integral”, dijo en conferencia al ser cuestionada respecto a si se requieren medidas más extremas.
La jefa de Gobierno recibió una Ciudad en la que en sus primeros dos días de administración hubo 18 asesinatos , como lo informó EL UNIVERSAL en su versión impresa de este viernes.
Luego de anunciar la creación de un Protocolo de actuación ante desastres naturales como sismos , Claudia Sheinbaum sostuvo que se va a fortalecer la Policía de Proximidad , pues esta tarea se descuidó en la pasada administración.
“Se ha disminuido la fuerza o cantidad de elementos de los sectores de policía y se ha incrementado los agrupamientos por los operativos. Tenemos otra estrategia, que la policía esté vigilando las calles, haremos operativos muy específicos, pero no se puede sólo con operativos, vamos a fortalecer la Policía de Proximidad ”, mencionó.
Cuestionada sobre la necesidad de recibir apoyo de la Guardia Nacional , reiteró que habrá una coordinación con la federación cuando así lo amerite en determinados operativos.
El equipo de Sheinbaum ha referido que la Guardia Nacional sólo será necesaria en intervenciones específicas, por ejemplo: para detener a liderazgos de grupos criminales.
Venganza, móvil de asesinatos en GAM
Luego que seis personas fueron asesinadas ayer en la alcaldía de Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno dijo que una de las líneas de investigación es la venganza en estos homicidios.
Sheinbaum se refirió a nueve homicidios en las últimas horas, incluidos estos seis en GAM , los cuales ocurrieron en dos hechos distintos, y señaló que la Procuraduría capitalina investiga si se debió a una venganza de un grupo a otro.
etp