Integrantes del Consejo Universitario
de los diferentes planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) , piden a los contendientes a la rectoría de esa casa de estudios, así como a los diferentes grupos que entraron en pugna y que suspendieron el proceso de elección el jueves pasado, limar asperezas para reanudar las elecciones tal y como quedaron durante la última sesión.
En este sentido, aseguran que el Consejo Universitario está a favor del diálogo, incluso, descartan que por el momento se realice una huelga o un disgusto similar como lo sucedido en el 2012-2013 y aunque la UACM por el momento no tiene rector ni quien dirija la institución educativa, aseguran que las clases así como las actividades académicas continúan normalmente, pues la “figura del rector” dijeron, es meramente administrativa.
Por tal motivo, solicitaron que lo más pronto posible se determine quien seguirá al frente de la UACM, “ los estudiantes y los aspirantes a rector deben estar conscientes que lo más importante ahora es la institución, nosotros invitamos al dialogo, que esto se resuelva de la mejor manera y en el menor tiempo posible, de una vez mencionamos que descartamos un conflicto mayor o una huelga como la del 2012 ”.
“ En base a los estatutos, la elección se debe reanudar así cómo quedó cuando fue suspendida y con las votaciones que ya se había hecho que fueron; 20 para Goldino Moran, 13 para Tania Hogla y 0 (cero) para Rosana Ortíz, en la fecha pendiente faltaban solamente tres votos, por eso conminamos a todos los participantes a reflexionar y a pensar en la escuela, en los alumnos, en la institución como tal ”, explicó , Carlos Montoya, integrante del Consejo Estudiantil de la universidad.
De igual manera, dejaron en claro que la disputa no tiene tintes políticos ni esta relacionado con el proceso electoral a celebrarse en todo el país el próximo mes de julio, refrendaron que la institución es autónoma y sobre todo, que los estudiantes tienen un libre albedrío que permite que converjan todas las corrientes y pensamientos, por lo que no dejaran que se tome como bandera política la UACM.
“ Lo tenemos que dejar muy claro también, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no es un botín político, la universidad no es del PRD, no es de MORENA… es de los estudiantes, de los profesores, de todos. Se ha mencionado que Andrés Manuel viene a un mitin en uno de los planteles, eso es falso, no tenemos ni una relación con agrupaciones políticas ”.
“ Ahora lo que nos interesa es resolver este conflicto para que la universidad no siga así, sin rector. Las clases continúan, los alumnos siguen viniendo a clases, es lo que todos queremos por el bien de la institución ”, concluyo Montoya.
lr