El gobierno de la Ciudad de México alista algunas acciones para reducir los accidentes viales en la capital, en diciembre se reforzará el reforzamiento del operativo conduce sin alcohol y reducción de número de carriles en avenidas principales y de acceso controlado.
Sin dar fecha de implementación, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza , destacó que también se analiza la retención de licencia por hasta seis meses a los conductores que ingresan al Torito por conducir alcoholizados y la implementación de licencias especiales para motociclistas repartidores.
El funcionario informó que hasta el 10 noviembre de 2019 se registraron 325 muertes por accidentes viales , solo 4 menor que en 2018, donde hubo 329 decesos; sin embargo, destacó que la participación de motocicletas creció a 37% en este año.
Destacó que las motocicletas representan la mayor tasa de mortalidad , pues se registran 1.8 muertes por cada millón de viajes; no obstante, no es el vehículo más utilizado en la Ciudad de México.
Ante esta situación, la Semovi y la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará el refuerzo al programa conduce sin alcohol; el retiro de licencia a conductores en estado de ebriedad; se duplicará el número de cámaras y radares; se realizarán cierres parciales y desvío de carga a carriles laterales; se implementará una licencia específica para motociclistas y se obligará a asistir a la motoescuela a quienes realizan actividades económicas en motocicleta.
Asimismo se pondrá en marcha un curso en línea para licencia tipo A y se reforzará el programa “En rojo no” , que consiste en el cumplimiento de sanciones en semáforos.