Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Porque la seguridad de los periodistas debe ser una prioridad, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México analiza una iniciativa de ley para tipificar el delito de “periodicidio” y castigar hasta con 60 años de cárcel a quien agreda a reporteros.
El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el ejercicio periodístico en la Ciudad de México en el órgano legislativo local, Carlos Candelaria , detalló que se trata de una iniciativa que propone penalizar también las amenazas a periodistas con penas de 5 a 10 años de prisión , y si son realizadas por servidores públicos, de 10 a 20 años de prisión.
“Se va a lograr imponer penas a quien cometa periodicidio, si desgraciadamente el reportero fallece a consecuencia de una agresión derivada de su ejercicio periodístico pedimos que la pena en contra del agresor puede ser hasta de 60 años de cárcel”, remarcó Candelaria.
El diputado independiente consideró imprescindible la penalización de quien de manera específica agreda, lastime, amenace, secuestre o intimide a un periodista en la capital del país.
“La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad para cualquier sociedad y sobre todo para cualquier gobierno ya sea de índole nacional, estatal y delegacional, recordemos que, al vulnerar los derechos fundamentales de los periodistas, también se vulneran los derechos de todos a recibir información”, señaló el asambleísta.
Consideró que el castigo debe ser más severo cuando se cometa secuestro en contra de un periodista.
El grado de corrupción en nuestro gobierno y sociedad, obligan a que en de igual forma se contemplen penalidades más severas a servidores públicos que cometan amenazas, secuestro, y homicidio en contra de personas por el ejercicio de una labor periodística, aseguró el legislador local.
“En cuanto al delito de desaparición forzada, contemplamos en esta iniciativa hasta 60 años de prisión cuando sea cometido contra algún periodista, por las consecuencias que ello implica”, dijo.
lrs