metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno capitalino incorporará cuatro hectáreas más al parque de la Planta de Asfalto en Coyoacán, al pasar de dos a seis hectáreas este año.
“El parque contaba con dos hectáreas al crearse en la gestión pasada. Ahora se reubicarán los laboratorios de control de calidad del asfalto y eso liberará cuatro hectáreas más para agregarlas al parque”, explicó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Para dimensionar el tamaño, el terreno donde se encuentra actualmente equivale a la superficie de casi tres campos de futbol profesional y ahora será de hasta nueve canchas.
Este proyecto tendrá una inversión de 150 millones de pesos, de los cuales 75 millones de pesos se usarán para la reubicación de los laboratorios en otra parte de los terrenos de la planta y la otra mitad se asignarán directamente en la ampliación del parque, explicó el titular de la Sobse.
Así lo informó Esteva Medina durante una visita a la Planta de Asfalto la noche del miércoles pasado, para dar más detalles sobre el programa de mantenimiento a las vialidades primarias en este año.
La fábrica de asfalto se encuentra en avenida del Imán 263 y tiene 18 hectáreas totales de terreno. El parque se habilitó como parte de las obras para renovar la planta en la pasada administración.
El 26 de mayo de 2016, el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció el cierre técnico de la Planta de Asfalto, que duró nueve meses, para dar paso a una renovación del equipo y reducir las emisiones contaminantes, además se incluyó la creación de un parque de dos hectáreas, con un skate park incluido.
De acuerdo con Reyes Martínez, director General de la Planta de Asfalto en aquella época, se invirtieron 232 millones de pesos para la renovación y equipo de la planta.
El secretario Jesús Esteva dio a conocer que este año se invertirán hasta 2 mil millones de pesos en el mantenimiento de las avenidas principales de la Ciudad de México, por el mal estado en que se encuentran.