Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
metropoli@eluniversal.com.mx
La ampliación de la Línea 12 del Metro tiene un avance de construcción de 24%. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), hasta el momento son seis los frentes que se tienen abiertos, donde se realizan trabajos las 24 horas del día.
Informó que hasta el momento se tienen concluidas tres de las seis lumbreras requeridas para la construcción del túnel de 4.6 kilómetros. Además, se ha terminado con la excavación de un kilómetro del mismo.
Los frentes de obra abiertos se ubican en Río Becerra, San Antonio y en avenida Las Torres, así como en los intertramos Valentín Campa-Álvaro Obregón, Álvaro Obregón-Observatorio y Observatorio-Barranquilla.
En total se cuenta con 216 trabajadores en diferentes turnos, entre ellos supervisores de obra, operadores de maquinaria, colocadores de impermeabilizante, lanzadores de concreto, herreros, carpinteros, electricistas, albañiles, topógrafos y ayudantes en general.
La maquinaria y equipo que se utilizan para llevar a cabo los trabajos son retroexcavadoras, excavadoras, perforadoras, grúas torre, grúas, robot de lanzado, cargador frontal, bomba de lanzado, hormigoneras, generadores de energía, entre otros.
Sobre este retraso, la Sobse argumentó que al inicio del proyecto, cuando se firmó el contrato de trabajo —13 de julio de 2015 con Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.— se desconocía del desgaste ondulatorio que presentaría el tramo elevado de la Línea 12.
Este motivo, sumado a que no se ha concluido la adquisición de los predios que se requieren para la ampliación —de 39, el Metro sólo tiene 16 hasta el momento— ha provocado los retrasos en la obra.
Del total de predios que se han adquirido, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha comprado sólo uno, cuyo costo fue de 5 millones 114 mil 82 pesos.
Se trata de un terreno ubicado en el número 180 de la calle de Barraquilla, donde se construirá una lumbrera. Aparentemente este predio es una casa, cuya fachada es color naranja, y cuenta con una puerta y dos ventanas pintadas de color blanco. Al llamar a la puerta nadie salió.
Según información obtenida vía transparencia, este terreno tiene una superficie de 339.30 metros cuadrados, y se prevé que la construcción abarque 262.93 metros cuadrados.
El Metro cuenta con 600 millones de pesos para la adquisición de predios para la ampliación de la Línea 12 del Metro.