metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, urgió a su gabinete a ejercer los recursos que se han destinado a la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“No nos debe temblar la mano y que no tengamos ningún temor para empezar a aplicar estos recursos, a partir del primer día de la semana que entra directamente para las casas, directamente para las necesidades de las personas”, ordenó. Reconoció que a 10 meses del sismo son varios los pendientes que tiene el gobierno para con los damnificados, por lo que se debe agilizar la ejecución de los proyectos.
“Esos pendientes se traducen en qué tenemos que agilizar. Tenemos que generar un compromiso mayor como gobierno de la ciudad con todas las personas que han sido afectadas en sus patrimonios y sus vidas”, enfatizó. Confió en que este viernes el Comité Técnico del Fideicomiso para la reconstrucción apruebe integrar 2 mil 500 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), a dicho fondo. Prometió, una vez más, que la próxima semana se transparentará el ejercicio de los recursos pendientes por ejercer.
Retrasos. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno justificó el retraso que ha tenido la reconstrucción en la zona rural de la Ciudad, debido a la elaboración de estudios de mecánica de suelo. “Lo que nos reportan, que esto se ha generado con un tiempo mayor al previsto, es por los estudios de suelo y por el esquema de cimentación que tiene que ser completa. Lo que ellos nos han señalado es que, aunque tarde más en tiempo, para ellos es preferible contar con una construcción con mayor seguridad. Lo que tenemos, además, en Xochimilco es un tema de infraestructura y hablamos de infraestructura”, argumentó.
En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que de las 400 casas que el gobierno capitalino construirá en conjunto con la Fundación Carlos Slim, se han entregado 40 en la delegación Xochimilco.
Continuidad en la reconstrucción. El gobierno capitalino decidió posponer la aprobación para la modificación del programa de reconstrucción. Luego de participar en la segunda mesa de transición sobre el tema, autoridades y miembros del equipo de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, informó que las modificaciones serán consensuadas con el objetivo de dar continuidad al proceso. “Antes de aprobarlo, queremos conocer los comentarios del equipo de transición”. Al respecto, César Cravioto, quien lidera las mesas de transición, especificó que quien sea nombrado como encargado de la reconstrucción de parte del equipo de Sheinbaum será quien trabaje en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción.