Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pidió a los partidos políticos y sus candidatos no involucrarse en el proceso de reconstrucción.
“Que esto sea una interacción eminentemente ciudadana con el Gobierno, ahorita estamos para eso, para ejercer actos de gobierno a favor de las personas que han sido afectadas, no para generar una distorsión, confusión o mal información bajo una visión partidista. Creo que no es una visión legítima, no es un medio lícito el lucrar o utilizar la reconstrucción para un fin partidista.
“No es un llamado, es un mensaje y una forma de pensamiento, y lo expreso a todas y a todos los que tengan la oportunidad de escucharme. Es para todos y todas las personas que están tanto en los partidos, como en el proceso electoral”, enfatizó.
En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno reiteró que el acuerdo al que se llegó con el grupo Damnificados Unidos es que hoy la Comisión para la Reconstrucción integre a 36 inmuebles de distintas delegaciones, como beneficiarios del fondo de 2 mil millones de pesos a fondo perdido.
“Va a sesionar la comisión y voy a pedir que se autorice la disposición de los 2 mil millones de pesos para que se atiendan estos 36 edificios, más todos los inmuebles afectados en su estructura y que tienen que ser rehabilitados y/o demolidos y vueltos a reconstruir”, precisó.
La noche del miércoles, damnificados del Multifamiliar de Tlalpan mudaron su campamento hacia la Calzada de Tlalpan para demandar la reconstrucción gratuita de sus viviendas. En los primeros minutos del jueves hasta el punto del bloqueo llegó el jefe de Gobierno; luego de una hora y media de diálogo, los inconformes liberaron la vialidad.
“¿Por qué fui? Miren, la verdad yo confiaba en que estaban ahí los concertadores de la Secretaría de Gobierno, pero pensé qué iba a suceder en la mañana cuando las personas se dirigieran a su trabajo, a sus estudios, todas las personas que iban a ocupar Calzada de Tlalpan cómo la iban a pasar y dije: ‘¿Si yo lo puedo hacer, por qué no voy?’, y lo hice”, dijo.
¿El objetivo era desbloquear?
—El objetivo era conocer por qué los vecinos estaban bloqueando y atender su petición
Advertencia. Pese a este “voto de confianza”, los damnificados advirtieron que volverán a bloquear Calzada de Tlalpan si la resolución en la sesión de la Comisión de la Reconstrucción no les favorece.
Este jueves los damnificados que resguardan las carpas comenzaron sus actividades alrededor de las 09:00 horas, siete después de que sus pertenencias fueron devueltas a los campamentos en los edificios.
Algunos aseguraron que su protesta fue a raíz de la incertidumbre y de la falta de continuidad con los procesos administrativos que han pactado con las autoridades y amagaron con que no dejarán de manifestarse hasta que la Comisión de la Reconstrucción atienda sus demandas.
Es por eso que este viernes esperarán la confirmación de la aprobación de una fórmula financiera para que se escojan los montos destinados a reconstruir los inmuebles.
Si por segunda ocasión lo pactado por la comisión no les beneficia: “Hemos pensado en varias acciones, pero una de ellas es volver a bloquear Tlalpan con los campamentos”, dijo Pablo Guerrero, uno de los voceros de los damnificados del multifamiliar.