metropoli@eluniversal.com.mx
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, hizo un llamado a los capitalinos para que denuncien a las empresas que se han aprovechado de la contingencia que vive la Ciudad por escasez de agua y realizan cobros excesivos para brindar el servicio de pipas.
“Si existe un tipo de abuso en esto que nos lo reporten, para que mandemos a las instancias de Contraloría y de procuraduría que sean conducentes”, indicó el funcionario.
“Es una situación que no debe permitirse y si alguien sufre este tipo de abuso estamos dispuestos, primero, a través de nuestros medios como Gobierno, a llevarles el agua y, segundo, atender esa denuncia”, enfatizó.
Amieva insistió en que ante la contingencia opten por el servicio que de manera gratuita están brindando 390 pipas, cada una realiza entre tres y cuatro viajes al día.
“Si alguna persona requiere en su colonia una pipa por favor marque a Locatel o a los números de Contraloría, para que de manera directa se les apoye”, detalló el mandatario.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el suministro comenzará a normalizarse a partir de hoy, para alcanzar un abasto de 90% y llegar el viernes a su servicio habitual.
Las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan han resentido la falta de agua desde el 8 de junio, debido a la reciente onda de calor y a una disminución en el envío del líquido proveniente de los sistemas Cutzamala y Lerma. A ello se sumó una fuga en el Acueducto Tulyehualco.
Uso político. Autoridades de Iztapalapa hicieron un llamado a los partidos políticos a no politizar ni sacar provecho electoral por la falta de agua que vive la demarcación.
El órgano administrativo sostuvo que en el operativo de reparto de agua no se solicita la credencial de elector a los vecinos, por lo que se hace de forma gratuita, sin distinción; no obstante, solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía ante la Contraloría General de la Ciudad.
Según el último reporte de distribución de agua por la red hidráulica, el Xaltepec está cerrado, ya que sólo se cuenta con 20% de su capacidad, lo que no permite la mínima presión para distribuir; la Caldera recibe 500 litros por segundo, lo que equivale a 70% de su capacidad.