diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La presidenta de comerciantes informales que están instalados en el Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, amagó con convertir las calles de la Ciudad en campos de batalla si antes no hay diálogo con las autoridades del Gobierno capitalino para reubicar o buscar otra alternativa laboral para este sector.
“Si no nos quieren en las calles de acuerdo, pero entonces que generen empleos bien remunerados, ellos saben que no hay una política adecuada de generación de trabajo en este gobierno local, de eso nos damos cuenta debido a que diariamente cientos de jóvenes profesionistas se incorporan al comercio popular por falta de oportunidades. Eso nadie lo va a negar sino fuera así ¿entonces porque hay tantos vendedores ambulantes?”, recriminó la también priísta.
Después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dejara claro que no se permitirá el comercio ambulante en los alrededores de la Glorieta de Insurgentes, en Eje 1 Norte y Avenida Circunvalación, Barrios advirtió que no se quedarán de brazos cruzados.
“Basta ya de que nos traten como vulgares delincuentes, que nos sigan discriminando por nuestra condición social y por el trabajo que realizamos, que su única salida, su palabra sea el garrote, la agresión, así como la extorsión y el chantaje”, manifestó.
Lamentó que quienes encabezan la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, así como la Secretaría de Gobierno mantengan mal informado al mandatario local.
“Les recuerdo que no hay mesas de trabajo para sentarnos a dialogar y buscar alternativas para reubicarnos todo lo hacen de acuerdo con sus intereses políticos, económicos más no sociales”, reviró.
La ex asambleísta reafirmó que el comercio popular es una válvula de escape ante la escasez de trabajos, además de que sirve para que desempleados no formen parte de la delincuencia organizada.
“No cabe duda que este gobierno de izquierda está más preocupado por quedar bien con la gente de dinero, de poder, de los empresarios, que con las personas más necesitadas”, cuestionó Barrios Richard.
Lamentó que el sector empresarial no dé cabida para trabajar a las madres solteras, a personas de la tercera edad, a los ex convictos, quienes buscan llevar una vida digna pero ante la falta de oportunidades, para encontrar un ytabajo formal y tener un ingreso fijo, se les hace fácil volver a delinquir.
La ex legisladora local destacó que el comercio informal genera más que los empresarios, alrededor de 20% del Producto Intero Bruto (PIB)y eso, recriminó, no nos los reconocen.
“El día que no exista el comercio popular, pobre ciudad… Se va a acabar, se va el dinerito quien sabe a dónde. Entonces deben de respetarnos, deben de sacar la ley, apoyar a los mexicanos”, expresó.