Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
Los líderes del comercio en vía pública de las 16 alcaldías, lamentaron que el Gobierno capitalino quiera “cargarnos el muerto” sobre los contagios por el Covid-19 en la Ciudad de México, al señalarlos como “caldo de cultivo” de esta enfermedad.
“Pero las autoridades están equivocadas, debido a que la negligencia, apatía y el ‘no me importa’ de la ciudadanía, ha provocado que sigan sin bajar estos contagios. Debe entender el Gobierno que sus medidas, para evitar la infección de esa pandemia, no han dado resultados”, acusaron.
Reconocieron que en estos momentos el Centro Histórico , “es un caos, una zona de guerras y no por los vendedores populares, sino por la gente que acude a comprar, por la represión policíaca en contra nuestra”, denunciaron durante el Primer Encuentro de Representantes de Las y Los Comerciantes Populares en la Ciudad de México.
Lee también: Molestia, por filtros para ingresar al Centro Histórico
Aseguraron que han cumplido con las normas sanitarias que estableció el Gobierno capitalino, “y somos los más interesados en cumplirlas, porque con esto cuidamos nuestra fuente de trabajo, a la familia, al comprador y nuestra sobrevivencia económica”, aseguraron.
Encabezados por Diana Sánchez Barrios, los más de 60 dirigentes del comercio en vía pública de las 16 alcaldías, dialogaron sobre el tema en línea durante el evento, donde exigieron a la jefa de Gobierno, “reconsidere y nos deje laborar los siete días de la semana de forma escalonada. No somos sus enemigos, al contrario lo que queremos es apoyar, pero que no nos maten de hambre”, dijeron.
La activista social y defensora de los derechos humanos, Diana Sánchez, dejó en claro no buscan confrontarse con el Gobierno local, “lo que queremos es hacer propuestas para que trabajemos en orden y con estricto respeto las medidas sanitarias”, afirmó.
Reveló que más de dos millones de comerciantes en las 16 alcaldías sufren, porque no salen a las calles, porque no pueden pagar su renta, además de muchos ya tienen en sus manos la lista de útiles para el próximo ciclo escolar pero no tiene dinero para irlos comprando.
“Estar dos días en las calles, en nada abona a la reactivación económica de la ciudad, pues nosotros adquirimos los productos en grandes almacenes o bodegas de artículos nacionales”, recordó.
Lee también: En alto riesgo por Covid, 62 mil capitalinos
Entre los dirigentes reunidos vía internet, destacaron: Aurora Melo Miranda, de la Organización CNCOP, “Mujeres de Vanguardia”; Cristina Serrano, de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo Zona 18 y Antigua Viga; y Laura Caballero Hernández, de Amigos por el Respeto a los Derechos, entre otros.
Durante más de dos horas que duró el evento, los asistentes dejaron en claro que no actúan bajo la sombra del revanchismo, pero advirtieron que no seguirán hincados.
Además, piden a los gobiernos federal y local que: “Deben sacudirse la soberbia y dejar ayudarles. No es posible que en estos momentos salgan hordas de policías a reprimirnos. No, a los que hay que educar es a la ciudadanía, a los compradores, quienes no cumplen con las medidas sanitarias impuestas en este por momento por la pandemia”, denunciaron.
Foto: Especial
shgm