CDMX

Ambulantes en Perímetro B del Centro tendrán horarios

La finalidad es disminuir la inseguridad en el Centro Histórico

Autoridades de la demarcación y líderes de 13 organizaciones acordaron que los puestos deben ser movibles y estar pintados de blanco (CORTESÍA)
11/01/2018 |01:09
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Debido a los altos índices de inseguridad en Tepito y la Lagunilla, a partir del próximo 15 de enero los comerciantes informales estarán obligados a vender en horarios establecidos, cambiar sus puestos fijos por movibles y uniformar de color blanco sus estructuras y lonas. Todo será pagado por los propios ambulantes.

Lo anterior quedó estipulado con la firma de un acuerdo entre autoridades de la delegación Cuauhtémoc, el gobierno central y 13 líderes de organizaciones, entre ellos Diana Sánchez Barrios y María Rosette; además los obliga a entregar a más tardar el 31 de enero el padrón de sus agremiados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Con este pacto, la delegación Cuauhtémoc se compromete a transparentar los ingresos generados sobre los cobros trimestrales por el uso del espacio público.

Las 13 organizaciones del Perímetro B del Centro Histórico representan a casi 4 mil comerciantes.

Rodolfo González, encargado de despacho en Cuauhtémoc, argumentó que este reordenamiento se da atendiendo la problemática de inseguridad y las denuncias de vecinos de este Perímetro B.

Los informales podrán ejercer el comercio de 6 de la mañana a 7 de la noche, contemplando la instalación de las estructuras en un horario de 6 a 10. Comerciante que no se instale a la hora establecida ya no se le permitirá su colocación.

De acuerdo con González, sin excepción, los ambulantes deberán retirar en su totalidad la estructura tubular o lona con la que realiza su actividad y descansar los martes.

Acuerdo sin fines electorales. Durante la firma del acuerdo, la líder de comerciantes informales, Diana Sánchez Barrios, pidió a las autoridades no ser un botín político de cara al proceso electoral.

Consideró que los ambulantes ya no deben ser tratados como delincuentes, por lo que confió en que se acabarán los operativos policiacos sin fundamento contra este sector.

Pidió que se establezca un mapeo real sobre los tramos que serán reordenados para saber a qué organizaciones corresponden y tener la certeza de quiénes no cumplen.

Esta semana, informales del Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico, que lidera Mayolo Juan Martínez, advirtieron que quienes aspiran gobernar la capital y las alcaldías deben tener un programa para continuar con la regulación, desde 2007 cuando se anunció con Marcelo Ebrard no se cumplió y se corre el riesgo de que miles de personas se queden sin empleo.

“Estamos cansados de que seamos tomados en cuenta sólo cuando hay elecciones, estamos dispuestos a pagar impuestos siempre y cuando tengamos certidumbre en el trabajo y no seamos víctimas de los operativos policiacos sin justificación”, expresó Juan Martínez.

Te recomendamos