Luego de partir del Monumento a la Revolución, para dirigirse al Zócalo capitalino, donde hicieron una breve escala para exigirle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam , “diálogo, no trato como delincuentes”, los más de tres mil comerciantes en vía pública del Centro Histórico comenzaron a llegar a las inmediaciones del Antiguo Palacio de Donceles cerca de las 11:00 horas.
Sin embargo, desde la madrugada de este martes instalaron pantallas gigantes, con bocinas y templete, como si estuvieran en campaña, afuera de ese inmueble, lo que provocó el cierre de calles aledañas al Congreso local, donde desde las 10:15 horas comenzó la sesión ordinaria.
Ante ello, el portón del acceso principal fue cerrado ante la amenaza de que los manifestantes entraran. Pero los manifestantes acordaron liberar el acceso, por lo que diputados y demás personal del Congreso local no tuvieron problemas para ingresar al recinto.
Foto: Karina Contreras/ EL UNIVERSAL
Antes, como lo tenían programado, a las 08:30 horas comenzaron a desplazarse hacia la Plaza de la Constitución, pues su intención era ser recibidos por Sheinbaum Pardo.
“Para exponerle que somos trabajadores, no delincuentes, por lo que estamos abiertos al diálogo, pero que ya no nos peguen los policías, ni que nos roben la mercancía”, dijo Diana Sánchez Barrios , líder de los comerciantes.
Tras caminar alrededor de la plancha del Zócalo, lanzando consignas para que cesen los operativos en calles del Centro Histórico, los ambulantes rompieron filas y por diferentes calles llegaron a la esquina de Donceles y Allende.
Una vez que Sánchez Barrios rindió su informe de las acciones de “abuso y prepotencia”, de que han sido víctimas por parte de las autoridades, pidió ser recibida por los diputados locales, para que le expliquen la situación en que se encuentra su iniciativa “Chambeando Ando”.
De allí que cerca del mediodía, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Martínez , acompañada de otros legisladores, decidieron dialogar con la dirigente de los ambulantes, para responder a sus inquietudes.
Hasta el momento, los diputados locales dialogan en privado con Diana Sánchez, su madre, la eterna dirigente del ambulantaje en el Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard , y otros líderes de comerciantes afiliados a su organización.