El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica en sus registros que 10 "micro" sismos con epicentro en la Ciudad de México han ocurrido durante el 2019. Siete de los cuales fueron en Álvaro Obregón.

Cuatro de esos sismos ocurrieron hoy, tres de los cuales en la alcaldía de Álvaro Obregón y uno más en Miguel Hidalgo.

A las 10:08 horas de este viernes ocurrió el último sismo en la alcaldía de Álvaro Obregón, con una magnitud de 2.3. Previamente, a las 07:38 horas se dio un movimiento telúrico de 2.5 y a las 07:51, otro más de 2.0.

Sin embargo, habitantes de la Miguel Hidalgo, e incluso en Coyoacán, también sintieron el sismo.

Más temprano, un sismo de magnitud 2.1 se registró al sur de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, a las 04:47 horas de este viernes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De los "micro" sismos, el de mayor magnitud fue el del 29 de marzo de 2.6, en Álvaro Obregón, en donde también ocurrió el menor, de 1.2 el 18 de mayo.

Álvaro Obregón, alcaldía con más "micro" sismos en 2019
Álvaro Obregón, alcaldía con más "micro" sismos en 2019

¿POR QUÉ TIEMBLA ENLA CDMX?

"Si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad. Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos", señaló el SSN en su reporte de este viernes.

La Cuenca de México, donde se ubica la Ciudad de México, está sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país, es decir, la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), que abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico.

El SSN refiere que en la Faja Volcánica Trans-Mexicana se localizan edificios y remanencias volcánicas, entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

La Cuenca de México se localiza en la parte central de la Faja Volcánica Trans-Mexicana y está completamente rodeada por montañas.

En esa zona dominan los edificios volcánicos más importantes, como el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl y el Ajusco, y en el Estado de México, el Nevado de Toluca, explicó.

La actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad, mencionó el SSN en su reporte, es poco numerosa y de baja magnitud.

Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año.

Subrayó que se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México.

Aunque se han llegado a registrar eventos importantes en las cercanías, como el ocurrido en Acambay, en el Estado de México, en 1912, cuya magnitud fue de 7.0

Origen de los sismos

En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas.

También se estima que los temblores pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

“También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales”, añadió el SSN en su reporte.

La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses