metropoli@eluniversal.com.mx
La administración capitalina decretará este mes la zona de Canal Nacional como Área de Valor Ambiental; es decir, no podrá ser entubado, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Para declarar hay que hacer estudios y justificaciones ambientales, que se están realizando y este mes se declara (…) Eso permitirá que tenga una categoría, de tal manera que nadie pueda urbanizar esta zona, nadie lo pueda entubar, sino que se conserve como un espacio público abierto de protección del medio ambiente”, informó.
Por lo anterior, anunció el Proyecto Integral de Saneamiento del Canal Nacional, que se hará este año en el tramo de la alcaldía Coyoacán; en los años siguientes será en Iztapalapa y Xochimilco. El plan consiste en reparar el deterioro por azolvamiento y crecimiento descontrolado de vegetación acuática, además de que la estructura del canal se ha erosionado.
Habrá controles estrictos de vigilancia para garantizar la continuidad de las mejoras, que serán en cuatro fases: equipamiento urbano; infraestructura hídrica; paisaje y medio ambiente, así como conectividad y movilidad. Tendrá una vía peatonal y deportiva que se integre a otros medios de transporte.
La mandataria capitalina detalló que la siguiente semana comenzarán los trabajos de la primera etapa, en el tramo de la planta de bombeo Miramontes, alcaldía Coyoacán, hasta Calzada de La Viga, que tiene límite con Iztapalapa, cuya conclusión se prevé para finales de año.
Añadió que la empresa ejecutora será Consorcio Virgo Sarevich; mientras que Ingeniería y Construcción 3G supervisará.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona, dijo que en la primera etapa del saneamiento se gastarán 176.4 millones de pesos y que 100 mil personas serán beneficiadas, ya que se van a rehabilitar 100 mil metros cuadrados: “Ese es el monto del contrato que ganó la licitación pública para llevar a cabo estas obras. Durante la primera etapa del año se desarrolló el Proyecto Ejecutivo de todo lo que se va a hacer en los 8.4 kilómetros del canal”.