Para pasar a la nueva normalidad en la Ciudad de México tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Agencia de Protección Sanitaria, de la Secretaría de Salud local, alista protocolos de higiene en restaurantes, centros comerciales, oficinas y transporte público.

En este último se establece que la capacidad máxima sea de 60% en las unidades y que los conductores no utilicen corbata.

De acuerdo con la propuesta de protocolo para el reinicio seguro de actividades en el transporte público, a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, también se recomienda limpiar y sanitizar diario, sobre todo tubos, pasamanos, timbres, manijas, tableros, volante, palanca de velocidades, direccionales, ventanas, asientos y alcancías.

Se propone que los conductores no escupan, no se toquen la cara, limiten el uso del celular y en caso de utilizarlo, limpiarlo, así como evitar la colocación de adornos, cortinas y objetos innecesarios.

En restaurantes, que comenzarán actividades a 30% de su capacidad, la propuesta es distribuir las mesas y a los comensales con al menos un metro de separación; contar con dispensadores de gel antibacterial y con todos los insumos de limpieza de manos.

En caso de contar con buffet, se recomienda colocar un personal para el despacho de alimentos.

En centros comerciales, para el ingreso se establece que haya filtros para medir la temperatura, dar gel antibacterial u ofrecer lugares para lavarse las manos y mantener al inicio de actividades 30% del aforo.

En oficinas, además de las medidas de cuidado generales, se deberá limpiar de manera constante el equipo y mobiliario, evitar en lo posible reuniones y garantizar que las salas estén ventiladas.

Aumentarán usuarios del Metro

El próximo 1 de junio regresarán a sus actividades cinco sectores: construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza por ello, el Gobierno local estima un aumento de no más de un millón de viajes en transporte público.

“Va a ir un ligero incremento en el transporte público por estas actividades que se abren… estamos hablando de 6 millones de viajes y 500 mil personas adicionales en transporte público. Si consideramos ida y vuelta llegaría hasta a un millón de viajes, pero ese es, digamos, el máximo que estamos considerando”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Recordó que se habilitará infraestructura ciclista temporal durante la emergencia para evitar aglomeraciones en el transporte.

Asimismo, comentó que está trabajando con las cámaras empresariales para dosificar los horarios de trabajo e implementar distintos esquemas, desde el de cuatro días en oficina por 10 en casa (4x10).

“Sí, han sido algunas [compañías que han aceptado el 4x10], otras han aceptado, entrando en el semáforo anaranjado, un sistema de solamente trabajar cuatro días y tres de descanso; algunas han planteado que unos trabajadores vayan lunes y martes y otras miércoles y jueves, entonces, son distintos esquemas que lo que evitan es mayor número de contagios, además de todas las medidas sanitarias de [uso de] gel, cubrebocas, etcétera, que tienen que guardar, y estas son medidas que han sido acordadas con todas las cámaras”, dijo.

Para el próximo 2 de junio en la Ciudad de México se abrirán los parques y bosques al público con 30% de su aforo para que los capitalinos puedan hacer actividades físicas, no obstante, también habrá un protocolo que deberán seguir.

Sheinbaum Pardo resaltó que los juegos infantiles y los zoológicos todavía no estarán incluidos en esta reapertura, pues lo que se busca es que los capitalinos hagan actividades físicas esenciales para mejorar su salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses