metropoli@eluniversal.com.mx
La titular de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que independientemente de que se emita la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, seguirán realizando las recomendaciones del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de la alerta.
En ese sentido, adelantó que el dictamen del grupo de trabajo para atender las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, será entregado antes que concluya el mes de mayo a la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La solicitud de Alerta de Género lleva más de un año y se tardó mucho en formarse el grupo de trabajo [con especialistas], se está concluyendo el dictamen sobre las 20 observaciones que solicitaron. Estamos a un par de semanas para entregarlo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres [Conamin]”, declaró.
Rodríguez Ramírez explicó que teniendo en cuenta las conclusiones del dictamen del grupo de trabajo, la Segob declara o niega la Alerta de Violencia de Género, la cual contiene las acciones preventivas de seguridad y de justicia para atender la violencia contra mujeres.
Abundó en que las acciones que han realizado tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio o la campaña contra el acoso #AMÍMERESPETAS no interfieren para que no se declare la alerta ya que es una decisión meramente federal.
Cabe mencionar que otras de las recomendaciones son que todo funcionario que atiende temas de violencia contra las mujeres tenga una especialización técnica para hacerlo; fortalecer la transparencia de todas las actuaciones de las autoridades y los registros precisos de los casos de violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México; fortalecer los mecanismos de búsqueda inmediata, entre otras.