Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México afirmó que en breve presentarán los primeros recursos legales para inconformarse con la Ley de Reconstrucción, principalmente para insistir en que la reposición de sus viviendas tras el sismo del 19 de septiembre se haga con recursos públicos y no mediante una combinación de créditos y redensificación de sus predios .
Al presentar los avances de un censo que los propios afectados realizan para conocer la situación en que viven los afectados, Héctor de la Cueva, integrante del colectivo, confirmó que alistan los primeras acciones con ayuda de "algunos de los más reconocidos abogados".
"Presentaremos las acciones legales seguramente en este mismo año y planeamos acciones incluso en instancias internacionales para el próximo año", dijo De la Cueva.
Insistió en que la actual norma "endeuda" a los afectados al tener que acceder a un crédito.
La redensificación consiste en permitir que los propietarios puedan construir más viviendas que la existentes en un predio antes del sismo, con el fin de venderlas para financiar la reconstrucción de sus viviendas y pagar los créditos.
Realizan censo
Sobre el censo de damnificados que realiza el propio colectivo, la vecina Olivia Domínguez explicó que de noviembre a lo que va de diciembre se pudo encuestar a habitantes de 107 inmuebles que representan mil 851 hogares o unidades de vivienda dañadas por el sismo y "cuyas familias no han podido a sus hogares e incluso están en la calle".
Son inmuebles de Iztapalapa Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc y aclaró que el censo no ha alcanzado a Xochimilco donde hay cientos o Miles de viviendas más con daños.
La vecina precisó que el censo continuará hasta el 20 de diciembre y que se hace con ayuda de estudiantes de la ENAH.
El colectivo aclaró que no participan en el plantón de la Asamblea Legislativa que exige mayor presupuesto para la reconstrucción pero insistieron a los diputados que hagan caso a sus demandas y que incluso buscarán una reunión con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.