CDMX

Alertan sobre incremento de fraudes vía celular

El asambleísta del PRD, Ivan Texta, recomendó no proporcionar ningún dato en aplicaciones de mensajería instantánea

Foto: Archivo
11/02/2018 |16:39Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
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La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa

alertó a la población sobre el incremento de fraudes en el celular vía mensaje de texto (SMS) y de Whatsapp , conocido como Smishing.

Iván Texta, presidente de la Comisión

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, detalló que el número de posibles fraudes a través de la banca móvil creció de 452 reclamos de este tipo que se denunciaron en 2012 a 39 mil 773 quejas durante 2017, lo que representó el año pasado un monto reclamado de 569 millones de pesos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Los hackers buscan que los usuarios proporcionen información confidencial como contraseñas o datos sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito al ingresar a sitios web falsos, con la intención de acceder a tus fondos y robarte”, precisó.

El asambleìsta del PRD

comentó que el Smishing -proveniente de las palabras SMS y phishing- es un delito que inició en 2008 y que va en crecimiento a la par del uso de telefónos inteligentes como principal medio de acceso a Internet en el mundo.

Por ello, pidió a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) intensificar las acciones para evitar este delito, así como mayor información mediante campañas de conscientización a la ciudadanía para prevenir más víctimas de estos delincuentes.

A la población le recomendó no proporcionar ningún dato vía SMS , correo electrónico o en aplicaciones de mensajería instántanea como Whatsapp, en caso de duda, es preferible llamar de manera directa al banco, antes de realizar cualquier movimiento financiero.

“Los cibercriminales toman la identidad de un organismo familiar para la víctima, ya sea un banco, una app, o empresas de la talla de Apple para generar confianza y obtener así contraseñas, además de propagar códigos maliciosos que pueden afectar los dispositivos”, recalcó.

lr

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